El BNG ha responsabilizado al gobierno municipal de Redondela, liderado por Digna Rivas, de la “nula supervisión” sobre la concesionaria del aparcamiento público de A Xunqueira. Según el portavoz nacionalista, Xoán Carlos González, se trata de una muestra más de la irresponsabilidad del ejecutivo local, que permite que la empresa actúe sin control en un servicio público.
La concesión data de 1996 y está sujeta a cláusulas que la empresa debe cumplir. González señala que “tanto a suba de prezos e tarifas que se realiza anualmente, como as distintas obras levadas a cabo deben contar coa autorización municipal”. Sin embargo, las subidas de precios de los últimos años no cuentan con el aval del Concello “porque simplemente non se comunicou e porque a alcaldesa non se interesou”.
«Connivencia coa empresa»
El portavoz del BNG cuestiona también las obras para instalar aparcamiento para vehículos eléctricos, que implican nuevas tarifas ya que los usuarios pagan por la recarga. “Trátase de obras moi importantes como para que o Concello estea formalmente informado e conceda a autorización. Trátase dunha nova tarifación posto que os vehículos estacionados nestas prazas pagan por recarga”, subraya.
González acusa al gobierno municipal de “connivencia coa empresa” y denuncia que hace meses renunció a prestar el servicio de recarga en el Paseo de A Xunqueira, beneficiando directamente a la concesionaria. Además, critica que el canon anual que la empresa ingresa al Ayuntamiento, actualmente de 9.000 €, es “totalmente ridículo” y reclama su revisión, así como la realización de una auditoría sobre el contrato de gestión del aparcamiento.
“O Concello como propietario debe facer un control exhaustivo de todo o que sucede nestas instalacións. Dende a Alcaldía deberíanse dictar instruccións para fiscalizar á empresa, responsabilidade á que se renunciou nos últimos anos”, insiste González. También denuncia el “silencio cómplice” del Partido Popular, encabezado por Javier Bas, que conoce estas irregularidades pero “miran para outro lado”.
El BNG exige un gobierno responsable que haga cumplir los contratos y estudie la posibilidad de recuperar y gestionar directamente el servicio público de A Xunqueira, defendiendo los intereses de la ciudadanía.
Otras noticias
- Galicia pecha 2025 con 96 mortos nas estradas, seis máis que o ano anterior
- Colectivos sociales cuestionan el dispositivo de frío del Concello
- Vigo dispondrá de un nuevo ‘corredor mecánico’ entre Travesía y Aragón, con tres rampas
- Redondela recicla case 48 toneladas de roupa usada
- A Xunta rexeita a subida do Salario Mínimo





