Galicia

Sumar Galicia invita a Óscar Puente a recorrer la AP-9 “pagándola de su bolsillo”

Para conocer su impacto en la ciudadanía

El secretario general de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha enviado este lunes, 5 de enero, una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que lo invita a recorrer la autopista AP-9 desde Ferrol hasta Tui “pagándola él mismo” para comprobar de primera mano el coste económico que supone para la ciudadanía gallega.

Según explicó López en declaraciones remitidas a los medios, la misiva fue enviada con motivo de la llegada de los Reyes Magos e incluye una invitación para que el ministro realice el trayecto acompañado por la portavoz parlamentaria de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, y por la secretaria de Organización de la formación, Gloria Alonso.

Nacionalizar la autopista

Desde Movemento Sumar Galicia aseguran que, “una vez viva en primera persona lo que viven miles de gallegos cada día”, el ministro se mostraría favorable a la propuesta de nacionalización de la AP-9 defendida por la formación y a su posterior transferencia de competencias a la Xunta con el objetivo de que su gestión responda al interés general.

En la carta, Sumar Galicia subraya que la intención de la invitación es que Puente “pueda conocer directamente la realidad de esta infraestructura estratégica para Galicia y el impacto que suponen sus actuales condiciones para la ciudadanía”, tanto por su papel en la movilidad diaria como por el coste económico que soportan los usuarios de una vía que vertebra el territorio gallego.

Fraga, Aznar y Feijóo principales responsables

La formación reconoce que la “principal responsabilidad” de la situación actual recae en los gobiernos del Partido Popular, citando las etapas de Manuel Fraga y Alberto Núñez Feijóo, así como la prórroga “ilegal” de la concesión aprobada durante el mandato de José María Aznar hasta el año 2048. No obstante, señalan que en la actualidad la competencia corresponde al Gobierno central y que “debe ser suya la iniciativa política para recuperar la autopista para lo público”.

Varias paradas

La propuesta al ministro incluye un recorrido con varias paradas para abordar diferentes reivindicaciones en materia de infraestructuras. En Betanzos, se insistirá en la necesidad de ejecutar el bypass, considerado clave para mejorar el servicio de proximidad y la conexión de las comarcas de As Mariñas, Ferrol, Eume y Ortegal. En Santiago, se plantearán mejoras en las frecuencias ferroviarias del Eje Atlántico y en la conexión con Lugo.

Reunión en Vigo con los vecinos de Bembrive

El itinerario contempla también una parada en Pontevedra para reclamar la finalización del paseo peatonal y ciclista entre Pontevedra y Marín. En Vigo, el ministro se reuniría con vecinos de Bembrive, que alertan de que el proyecto de autovía impulsado por el Ministerio de Transportes afectará negativamente al patrimonio cultural y natural de la zona. El recorrido finalizaría en Tui, donde se abordará la ampliación del Eje Atlántico hasta Portugal y la concreción de los plazos para la reforma de la carretera N-120 en el tramo urbano de Ponteareas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

Desde Sumar Galicia destacan que el trayecto completo por la AP-9 supondría un coste de 33,20 euros solo en peajes, sin descuentos y sin incluir el gasto en combustible. “Si quiere, podrá coger el tren de vuelta a Madrid desde Vigo, que también tiene ciertas demandas al respecto. Esperamos que no llegue con retraso”, concluyen.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.