La Policía Nacional ha detenido a 15 conductores de líneas internacionales de autobús como presuntos responsables de una red dedicada a facilitar el transporte irregular de ciudadanos extranjeros entre España y Francia, a cambio de dinero. A los arrestados se les imputa un delito de favorecimiento de la inmigración irregular.
Entre 20 y 400€
La investigación, iniciada en marzo de 2025, ha permitido documentar al menos 12 episodios migratorios en los que personas extranjeras viajaban sin billete y sin documentación válida, previo pago de cantidades que oscilaban entre los 20 y los 400 euros. Los agentes han detectado que esta práctica se desarrollaba de forma reiterada y organizada, aprovechando las rutas internacionales de transporte terrestre.
Según la Policía, los detenidos trabajaban en líneas regulares internacionales, principalmente en la ruta París-Barcelona, que utilizaban para introducir o trasladar a migrantes en situación irregular. En algunos casos, los viajeros carecían completamente de billete; en otros, utilizaban billetes a nombre de terceras personas. Eran los propios conductores quienes permitían el acceso al autobús y coordinaban la operación.
Otras noticias
- Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de cuatro cargos de ‘narcorterrorismo’
- Sumar Galicia invita a Óscar Puente a recorrer la AP-9 “pagándola de su bolsillo”
- Los PAC del Área de Vigo registran retrasos de hasta cuatro horas por falta de personal médico
- O BNG denuncia o avance do empobrecemento en Vigo fronte á «miseria» das axudas sociais do Goberno local
- Avanzan os traballos de desmonte no acceso ao CEIP Chano Piñeiro, en Gondomar
‘Captadores’
La investigación ha revelado la existencia de intermediarios que actuaban en estaciones de autobuses como captadores. Estos individuos negociaban los pagos con los conductores y se encargaban de garantizar la subida de los migrantes a los vehículos. Las víctimas eran, en su mayoría, personas en situación de especial vulnerabilidad, sin conocimiento del idioma, sin apoyo social o familiar y con escasos recursos económicos.
En uno de los viajes analizados se constató el pago de 100 euros por persona, lo que ha llevado a los investigadores a estimar que los beneficios anuales obtenidos por esta actividad podrían alcanzar los 50.000 euros. En algunos casos, los migrantes portaban documentación falsa o manipulada, o directamente carecían de cualquier tipo de permiso para cruzar la frontera.
La operación se desarrolló con la colaboración de las autoridades francesas y contó con controles policiales en distintos puntos estratégicos del territorio nacional, entre ellos La Junquera, Irún, Madrid, Barcelona y Murcia.





