Caballero propone a Diputación y Xunta, cofinanciar vuelos desde Peinador

Planteó la misma idea en 2013, con Louzán como presidente del organismo provincial

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de reforzar el aeropuerto de Peinador con nuevas conexiones internacionales y, en especial, con un enlace directo con Londres -que se ha perdido tras la espantada de Ryanair del aeropuerto vigués y que ha dejado a la terminal sin vuelos al extranjero-. Según explicó -aunque no detalló destinos o empresas- el Concello está recibiendo ofertas de compañías aéreas interesadas en operar vuelos desde Vigo a distintos aeropuertos europeos, con especial atención a la capital británica.

Vigo-Londres

Caballero defendió que un vuelo Vigo–Londres no solo daría servicio a la ciudad, sino a todo el sur de Galicia, incluida el área metropolitana. Por ello, propuso un modelo de financiación compartida para hacerlo viable: un tercio del coste sería asumido por la Xunta, otro tercio por la Diputación de Pontevedra y el restante por el Ayuntamiento de Vigo. El pago, explicó, se articularía a través de campañas de publicidad, un mecanismo habitual en este tipo de acuerdos con aerolíneas, especialmente de bajo coste.

El regidor subrayó que la propuesta es “firme” y que podría ejecutarse de manera inmediata, con distintas opciones de frecuencia —desde cinco vuelos semanales hasta un enlace diario— en función del acuerdo que se alcance con la compañía interesada. En este contexto, volvió a comparar el trato institucional entre aeropuertos gallegos, señalando que las ayudas al aeropuerto de Santiago de Compostela son financiadas íntegramente por la Xunta -aunque no hay prueba alguna de ello-. “Aquí se trata de saber si quieren apoyar al aeropuerto de Vigo o solo al de Santiago”, afirmó.

La misma propuesta que en 2013

No es la primera vez que Abel Caballero plantea una iniciativa de este tipo. Ya en julio de 2013 presentó una propuesta similar, reclamando que la Xunta financiase Peinador con la misma cantidad que Lavacolla, incluyendo —según denunció entonces— los dos años de aportaciones que consideraba pendientes con el aeropuerto vigués. A esa financiación autonómica se sumaría una contribución adicional, a partes iguales, de la Diputación -entonces presidida por Rafael Louzán- y del propio Concello.

Aquella propuesta- que no repitió durante los años de gestión de Carmela Silva al frente del organismo provincial- formaba parte de un plan más amplio para Peinador que el alcalde anunció que llevaría al pleno municipal. El documento incluía el refuerzo de las conexiones con Madrid, Barcelona y París —esta última operada por Air France—, así como el impulso de “rutas transversales” con Volotea durante un período de cuatro años hacia Baleares, Canarias, Málaga, Alicante, Bilbao y Valencia. Además, tras la pérdida del ‘slot’ de Vueling en Heathrow, se contemplaba la apertura de conversaciones con otras aerolíneas para garantizar una conexión frecuente con Londres.

Trece años después, Caballero recupera ese planteamiento en un contexto distinto, pero con el planteamiento de mejorar la competitividad del aeropuerto de Vigo y evitar que quede relegado frente a otros aeródromos gallegos.


Otras noticias


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.