Nacional

Trump anuncia que Estados Unidos asumirá el control de Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro

Durante un período de ‘transición democrática’ y sin descartar nuevas acciones militares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que su país asumirá el control de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, una operación que calificó como “una de las demostraciones más potentes y eficaces del poder del ejército estadounidense en la historia”.

En una comparecencia ante la prensa desde Florida, precedida por varios mensajes en su red social Truth Social, Trump difundió la primera imagen pública de Maduro tras su detención y describió la operación como una acción nocturna, ejecutada en una Caracas “a oscuras”, en la que, según afirmó, se logró neutralizar al liderazgo del régimen venezolano en una intervención rápida y quirúrgica.

«Se les juzgará en Estados Unidos, ya están camino de Nueva York»

Trump sostuvo que Maduro y su esposa serán juzgados en Estados Unidos por lo que calificó como una “campaña de narcoterrorismo” contra ciudadanos estadounidenses, y reiteró que el mandatario venezolano era el responsable de una amplia red internacional de narcotráfico. Según el presidente norteamericano, esta red habría provocado la muerte de “miles de estadounidenses” durante años.

Durante su intervención, Trump fue más allá y afirmó que Estados Unidos gestionará Venezuela de forma directa hasta que se produzca una transición política. “Vamos a dirigir el país hasta que llegue ese momento para hacer una transición adecuada. Queremos una transición segura, en paz y con justicia para el gran pueblo de Venezuela”, declaró.

El mandatario anunció también que su Gobierno controlará el sector petrolero y los recursos naturales venezolanos, asegurando que grandes empresas energéticas estadounidenses comenzarán a operar en el país para “hacer que el petróleo vuelva a generar ingresos”. En este sentido, calificó de “desastre” la gestión del sector energético bajo el actual régimen.

Listo para lanzar una segunda ofensiva militar

Trump advirtió además de que Estados Unidos está preparado para lanzar una segunda ofensiva militar de mayor alcance si la situación lo requiere, aunque señaló que, por el momento, considera posible evitar una nueva oleada de ataques. “Estamos listos para un segundo ataque más amplio si es necesario”, afirmó.

En el plano interno, el presidente vinculó la operación con su política de seguridad y fronteras, asegurando que el Gobierno venezolano habría vaciado cárceles y centros psiquiátricos para enviar delincuentes a Estados Unidos, una situación que, según dijo, “ya no volverá a ocurrir” gracias al refuerzo del control fronterizo.


Otras noticias


Las declaraciones de Trump suponen un salto cualitativo sin precedentes, al asumir públicamente la intención de gobernar un país extranjero, administrar sus recursos estratégicos y condicionar su transición política, en un contexto de máxima tensión internacional y con reacciones aún pendientes por parte de la comunidad internacional.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.