El Concello licita el transporte urbano por 195,9 millones de euros para los próximos nueve años

La ‘nueva empresa’ empezará a operar dentro de 6 meses

La Xunta de Goberno Local aprobó este lunes la licitación del servicio de transporte público urbano de viajeros de Vigo para el período 2026-2034, con un presupuesto total de 195,9 millones de euros y una media anual de 21,6 millones. El contrato contempla además la posibilidad de una prórroga de un año y prevé su entrada en vigor en el segundo semestre de 2026.

Según explicó el alcalde, Abel Caballero, se trata de “un contrato para una gran mejora del transporte urbano en la ciudad”, tanto por su duración como por el nuevo modelo de gestión planteado. Sumando los ingresos procedentes de las tarifas abonadas por las personas usuarias, el volumen económico total del servicio se eleva hasta los 468,6 millones de euros.

Un modelo de gestión dirigido desde el propio Concello

El contrato se configura como un servicio de prestación directa a la ciudadanía y establece un modelo de gestión dirigido desde el propio Concello, a través de un gestor especializado. El objetivo, subrayó el regidor, es priorizar la demanda ciudadana, mejorar la eficiencia del sistema y ampliar la cobertura a toda la ciudad.

70 millones de inversión

La licitación incluye un importante plan de inversiones, cercano a los 70 millones de euros. Entre las actuaciones previstas figura la renovación de 55 vehículos —41 eléctricos y 14 híbridos enchufables—, la reforma integral de las cocheras para su electrificación y la incorporación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el Big Data, orientadas a optimizar la gestión del servicio y ajustar la oferta a la demanda real.

El nuevo contrato también potenciará las herramientas de gestión digital, con un papel destacado para la tarjeta PassVigo, que seguirá siendo el eje del sistema de acceso y control del servicio. En este marco, el Concello aprobará una ordenanza específica que fijará las tarifas del transporte urbano, teniendo en cuenta la diversidad de perfiles de usuarios, y que incluirá asimismo la gestión del servicio de bus turístico.


Otras noticias


Proceso de transformación urbana

Caballero enmarcó esta licitación en el proceso de transformación urbana desarrollado en los últimos años, con actuaciones como las humanizaciones y el programa Vigo Vertical, que han modificado el escenario de la movilidad en la ciudad.

“El nuevo servicio de autobús urbano avanzará hacia un modelo dinámico, centrado en la demanda de la ciudadanía, con nuevas tecnologías y con capacidad para garantizar la transición hacia la sostenibilidad ambiental mediante la renovación de la flota”, concluye el alcalde.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.