El Concello de Vigo ha dictado una nueva orden de paralización de obras en la ribera del río Lagares, aparentemente vinculadas de nuevo al proyecto de ampliación del campo de golf. La medida, adoptada por la concejala delegada de Urbanismo, María José Caride, es consecuencia de una denuncia presentada a comienzos del pasado mes de septiembre por la Asociación de Vecinos y Empresarios de Cabral (Aveeca), la tercera que esta entidad interpone en los últimos dos años por actuaciones con notable impacto ambiental en el entorno del nacimiento del río.

Sin licencia, con talas de árboles y movimientos de tierra no autorizados
Según el informe municipal, al que hace referencia Aveeca, las obras se realizaron sin licencia e incluyeron talas de árboles, trabajos silvícolas y movimientos de tierra en una superficie de 7.652 metros cuadrados. La resolución obliga a la empresa Rogaem Group a la suspensión inmediata de las actividades y a la retirada de la maquinaria y los materiales utilizados, con el apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, se procederá al precintado de las obras o a la ejecución forzosa mediante multas coercitivas de entre 1.000 y 10.000 euros.
Las dos denuncias anteriores de Aveeca estaban directamente relacionadas con trabajos atribuidos a la Comunidade de Montes en Man Común de Santa Mariña de Cabral, entidad que la asociación vecinal considera que previsiblemente también estaría detrás de las nuevas actuaciones ahora paralizadas.
Octubre 2023
La primera denuncia se remonta a octubre de 2023 y dio lugar a una investigación del Seprona que culminó con la interposición de una querella por parte de la Fiscalía de Vigo por un presunto delito contra el medio ambiente, en concurso con otro contra la ordenación del territorio.
A raíz de aquella actuación, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural impuso una sanción de 98.000 euros tras constatarse que el río Lagares se desvió, mediante maquinaria pesada cerca de su cabecera, aguas arriba de la Lagoa de Mol. El Seprona acreditó la eliminación de meandros, la alteración de la morfología fluvial y la destrucción de árboles de ribera en un tramo de unos 250 metros, así como daños en un ameneiral bien conservado de interés comunitario. También se vieron afectadas especies catalogadas como vulnerables, como la salamandra rabilarga, la rana patilarga y el narciso Narcissus cyclamineus.
Otras noticias
- Arrestado un individuo armado con un cuchillo, tras una violenta discusión junto a Vialia
- El Concello quiere llevar la candidatura del Mundial hasta el mismísimo Gobierno central
- Coches de la Policía Local de Vigo patrullan sin ITV desde noviembre
- Condenas pírricas para los responsables del chalé prostíbulo de Vigo: menos de 2 años de prisión
- Un conservatorio muy mal conservado
Noviembre de 2024
La segunda denuncia, presentada en noviembre del año pasado, se refirió a obras ejecutadas en suelo rústico de protección natural, próximas al nacimiento del Lagares. Según Aveeca, se abrieron zanjas para canalizaciones con materiales no permitidos en zonas de braña, con el objetivo de desviar pequeños regatos y manantiales, además de producirse talas de árboles y posibles daños a especies protegidas.
Esta última denuncia, que ha motivado la nueva orden municipal, permitió constatar durante la inspección que parte de la parcela afectada por las obras se encuentra ya en el término municipal del vecino concello de Redondela.




