Nacional

La Audiencia de Madrid anula la petición del juez Peinado sobre los correos de Begoña Gómez

Considera que la medida es desproporcionada y sin justificación legal

La Audiencia Provincial de Madrid ha dejado sin efecto la solicitud del juez Juan Carlos Peinado para acceder a los correos electrónicos enviados y recibidos por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, entre 2018 y 2025 desde su cuenta institucional, así como su remisión a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Vulneraba los principios de proporcionalidad, necesidad e idoneidad

La Sección 23ª de la Audiencia estimó los recursos presentados por la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez contra la providencia dictada por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid el pasado 3 de septiembre. En un auto fechado el 9 de diciembre, el tribunal revoca la parte dispositiva de esa resolución al concluir que la petición de los correos carecía de la motivación necesaria y vulneraba los principios de proporcionalidad, necesidad e idoneidad.

El juez Peinado había recibido copia de los correos enviados y recibidos por Gómez entre el 18 de julio de 2018 y el 23 de septiembre de 2025 desde la cuenta institucional que se le asignó en Moncloa y los remitió posteriormente a la UCO mediante una providencia dictada el 2 de noviembre. Tras la decisión de la Audiencia, esa actuación queda ahora sin efecto.


Otras noticias


Una petición injustificada

Los magistrados subrayan que la interceptación de comunicaciones debe acordarse mediante un auto judicial debidamente motivado y superar los requisitos de especialidad, idoneidad, excepcionalidad, necesidad y proporcionalidad. Sin embargo, señalan que la resolución de Peinado, al adoptarse en forma de providencia, no hace mención a ninguno de estos requisitos, lo que refuerza —según el tribunal— los argumentos de los recurrentes sobre la falta de justificación de la medida.

El juez instructor -que tiene una hija que es concejala del PP en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón- había solicitado los correos para esclarecer si Begoña Gómez influyó a favor de empresas de Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de contratos públicos, su papel en una cátedra que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid y el posible uso de su asesora para actividades privadas.

Tanto la Fiscalía como la defensa calificaron la petición de “absolutamente desmesurada” y sostuvieron que vulneraba derechos fundamentales y la normativa vigente. Peinado investiga a la esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de corrupción en el sector privado, tráfico de influencias, malversación, intrusismo y apropiación indebida, y ha planteado que, de llegar a juicio, el caso lo dirima un jurado popular, una decisión que también ha recurrido la defensa de Gómez.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.