La periodista Patricia López Lucio ha fallecido este domingo, 21 de diciembre, a los 48 años, según han comunicado personas de su entorno a través de las redes sociales. Con su desaparición, el periodismo español pierde a una de las profesionales más tenaces y comprometidas con la investigación del poder y sus abusos.
López inició su trayectoria profesional hace algo menos de tres décadas. Entre 1997 y 2006 colaboró con la revista Tiempo y en el año 2000 fue editora en Mujer de hoy. De 2002 a 2006 dirigió la revista de actualidad Así son las cosas, y posteriormente ejerció como jefa de investigación en el periódico Negocios y estilo de vida.
Otras noticias
- Los sindicatos desconvocan la huelga de trenes, tras acuerdo con el Ministerio de Transportes
- La Reina del Flow desembarca en Vigo para encabezar el Galicia Fest 2026
- La viguesa Lorena Lourido toma las riendas financieras de IKEA en España
- Ana Pontón reta a Rueda a facer públicos en sete días os acordos “secretos” da Xunta con Altri
- Caballero dice que la delegada de la Xunta «sigue inventado» sobre los pisos de protección en Vigo
En 2011 trabajó como community manager de la ONG Movimiento contra la Intolerancia y como asistente de dirección en el programa Archivo abierto de Antena 3. Un año después decidió centrarse en proyectos propios y en el periodismo de investigación, ámbito en el que consolidó su perfil profesional.
Entre 2014 y 2022 fue periodista de investigación en Diario Público, y en la actualidad colaboraba con Diario Red. Publicó varios libros y fue una de las principales responsables de la investigación que dio lugar al documental Las Cloacas del Interior, una obra clave para entender el funcionamiento de las llamadas cloacas del Estado y su objetivo de fabricar acusaciones contra rivales políticos.
Su trabajo le acarreó presiones y denuncias judiciales por presunta revelación de secretos, procedimientos que finalmente fueron archivados. En 2017 recibió el Premio Dignidad, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso profesional. Patricia López Lucio deja un legado de periodismo valiente, incómodo y necesario.





