El Concello de Vigo niega su responsabilidad en la pérdida de la homologación de las pistas de atletismo de Balaídos. De hecho, en una nota enviada a los medios de comunicación, asegura que no dispone de ninguna comunicación oficial sobre ello -pese que fuentes federativas han trasladado a los clubes-. Esta pérdida de la homologación impedirá la celebración de competiciones oficiales con validez de marcas en buena parte de las disciplinas.
El Gobierno municipal defiende sus reformas
Desde el Gobierno municipal se defiende la actuación realizada el pasado mes de noviembre, que supuso una inversión de 47.000 euros en la mejora del tartán de la pista, y se insiste en que tras la finalización de los trabajos no se recibió ninguna advertencia formal sobre una posible retirada de la certificación. El Concello añade que la Federación Galega de Atletismo les comunicó telefónicamente que asumirá los trámites necesarios para recuperar la homologación ante la Real Federación Española de Atletismo, al tratarse del organismo coordinador del atletismo y el principal interesado en el uso de la instalación.
El ejecutivo local subraya además que es el Concello quien asume el coste de las mejoras y el mantenimiento de la pista de Balaídos, sin repercutir a la federación gasto alguno por su utilización, en un intento de contextualizar las críticas surgidas tras las obras y los cierres temporales de la instalación durante el otoño.
«Chapuza»
Sin embargo esas ‘críticas’ son generalizadas y muchos deportistas las califican de «chapuza». Así, denuncian que las reparaciones ejecutadas en los últimos días han concluido con un resultado insuficiente y, en algunos tramos, incluso problemático para la práctica deportiva.
Según estas reclamaciones, el material empleado para parchear el firme presenta zonas resbaladizas, lo que ha provocado caídas y supone un riesgo añadido para los atletas. A esto se suma la presencia de líneas torcidas en el repintado, áreas sin marcar —como la zona de lanzamiento de peso— y la aparición de charcos en algunos puntos de la pista.
Un problema mayor: la carencia de instalaciones deportivas en la ciudad
La situación de Balaídos se enmarca en un problema más amplio de carencia de instalaciones deportivas adecuadas en la ciudad. En el caso del atletismo, la falta de homologación fuerza ahora el traslado de pruebas federadas a la pista de Expourense. Por lo que respecta a otros deportes, como el béisbol, el club Trasnos —con presencia en todas las categorías, desde infantil hasta sénior y con títulos a nivel autonómico y estatal— se ve obligado a disputar sus partidos como local en A Coruña e incluso en Asturias ante la ausencia de un campo en Vigo.
La consecuencia, mientras se resuelve la situación de las pistas de Balaídos, es la pérdida de la homologación ya tiene efectos inmediatos: la falta de validez de las marcas en pruebas del anillo y los saltos horizontales o la celebración sin carácter oficial del IX Trofeo Solidario do Nadal, con más de quinientos jóvenes atletas inscritos.
