Imagen: Cuatro.es/ El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) ha anunciado que está estudiando todas las acciones posibles frente a lo que considera una campaña de difamación y desinformación por parte del programa Código 10, emitido en la cadena Cuatro, en relación con un presunto caso de acoso.
Otras noticias
- COGAMI lanza una campaña para acercar su Servicio de Empleo a la juventud
- El PSdeG estudia acciones legales ante la «campaña de difamación» de ‘Código 10’
- Vigo despide el año con el Festival Teatro Gorrilla: dos días de artes escénicas en espacios no convencionales
- Caballero acusa a Rueda de estar en contra del AVE directo Vigo-Madrid y de una nueva autovía a Porriño
- Besteiro esixe ao alcalde de Barbadás que dimita, logo dunha denuncia por acoso laboral
«Graves falsedades»
La formación socialista sostiene que el tratamiento informativo realizado por el programa incurre en graves falsedades, falta de contraste y ausencia de réplica, lo que —según señala— no solo genera desinformación, sino que atenta contra el derecho al honor de diversas personas implicadas. “Difamar no es informar”, subraya el PSdeG en un comunicado.
En este contexto, el partido considera especialmente grave la difusión de informaciones no contrastadas en un asunto “tan sensible como el acoso”, con consecuencias directas sobre víctimas, familias y responsables políticos.
Ninguna víctima se dirigió a la Dirección del partido
El PSdeG reafirma varios puntos clave para desmentir las informaciones difundidas. En primer lugar, niega de forma rotunda que ninguna víctima se haya dirigido nunca a la dirección del partido, afirmación que califica de falsa. Asimismo, asegura que desde el primer momento en que tuvo conocimiento indirecto de un presunto caso de acoso, el pasado 7 de octubre, la dirección socialista recomendó denunciar los hechos, como establece la legislación vigente.
Pidieron explicaciones a Tomé
Según el partido, hasta tres personas de la dirección mantuvieron cuatro encuentros con una familiar de la víctima, en los que insistieron en la necesidad de acudir a la vía judicial. Además, explican que en dos ocasiones se exigieron explicaciones al presunto acosador, quien negó los hechos. Todo ello —añaden— se produjo antes de que existiera ninguna denuncia formal, lo que limitaba legalmente la capacidad de actuación del partido.
El PSdeG también recuerda que cuando se registró una denuncia formal a través del canal interno del PSOE, se activó de inmediato el Protocolo contra el acoso, solicitando la dimisión inmediata de José Tomé, una actuación que califican de “contundente”.
A la vista de estos hechos, la formación socialista defiende que las fechas y actuaciones expuestas por el secretario xeral del PSdeG en su comparecencia pública del pasado viernes son veraces y están debidamente acreditadas.
Rectificación
Por último, el partido exige al programa Código 10 una rectificación pública, reclamando que se incorporen los datos y actuaciones facilitados por el PSdeG para garantizar una información veraz, contrastada y responsable, y evitar —según advierten— “una maniobra de desinformación con claros daños a la honorabilidad de muchas personas”





