La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) ha puesto en marcha una nueva campaña de difusión con el objetivo de acercar su Servicio de Empleo a la juventud con discapacidad en Galicia, un colectivo que suma 10.433 personas de entre 16 y 29 años, según datos de la Xunta de Galicia. De ellas, 6.410 son chicos y 4.023 chicas.
Otras noticias
- Rota a negociación do convenio da conserva
- ¡Llegó el día de los juguetes!
- COGAMI lanza una campaña para acercar su Servicio de Empleo a la juventud
- El PSdeG estudia acciones legales ante la «campaña de difamación» de ‘Código 10’
- Vigo despide el año con el Festival Teatro Gorrilla: dos días de artes escénicas en espacios no convencionales
Actualmente, el Servicio de Empleo de COGAMI cuenta con una bolsa de 17.058 personas inscritas con certificado de discapacidad y/o incapacidad laboral. Sin embargo, sólo 895 son jóvenes menores de 30 años, lo que supone un 5 % del total. Dentro de este grupo, el 61 % son hombres y el 39 % mujeres, una cifra que la entidad considera insuficiente en relación con el volumen real de población joven con discapacidad existente en Galicia.
Formación, orientación laboral, asesoramiento o contacto con empresas
Con esta campaña, COGAMI pretende dar a conocer a la juventud los recursos y servicios que tiene a su disposición, que incluyen información, asesoramiento personalizado, orientación laboral, formación para el empleo, contacto directo con empresas y acceso a las ofertas laborales de los diez centros especiales de empleo de iniciativa social de COGAMI Empresarial. Estos centros desarrollan su actividad en sectores como el reciclaje y el medio ambiente, el retail textil, las artes gráficas, la automoción, la alimentación, la consultoría, el transporte de personas y los servicios.
“Queremos acercarnos al grupo de población joven para que nos conozca, para trasladarles las oportunidades laborales que tenemos y apoyarlas durante todo el proceso de incorporación al mercado laboral”, explica Mª Carmen Ínsua, coordinadora del Servicio de Empleo de COGAMI, quien subraya la importancia de que “vean a COGAMI como una opción real en la búsqueda de empleo”.
Provincias
Por provincias, la oficina de A Coruña concentra el mayor número de jóvenes inscritos, con un 24 %, seguida de Santiago (18 %), Pontevedra (16 %), Ferrol (14 %), Vigo (13 %), Ourense (10 %) y Lugo (5 %).
En cuanto al grado de discapacidad, el 80 % de las personas jóvenes inscritas presenta un grado comprendido entre el 33 % y el 64 %, mientras que el 20 % tiene un grado igual o superior al 65 %. Respecto al nivel formativo, el 25 % cuenta con estudios de ESO; el 14 % con un ciclo formativo de grado medio; el 9 % con grado superior; el 7 % con bachillerato; y el 4 % con formación universitaria. El 41 % restante carece de estudios reglados.
Ínsua advierte de que “el grupo social formado por personas con discapacidad entre 16 y 29 años es especialmente vulnerable, ya que se siente excluido por la falta de oportunidades laborales, formativas o de acceso a la vivienda, lo que dificulta su pleno desarrollo personal y bienestar”.
La campaña se desarrollará en diferentes facultades de la Universidad de Santiago de Compostela y también a través de redes sociales. La iniciativa cuenta además con la colaboración del alumnado de Periodismo, que presenta su trabajo de fin de curso, generando una sinergia que permite a COGAMI conectar de forma directa con la juventud y reforzar la visibilidad de su Servicio de Empleo.





