Destacados Vigo al minuto

Una investigadora de la Universidade de Vigo, entre los galardonados en los Premios Nacionales Natac

La doctora Lucía Victoria Cassani Menéndez, del Departamento de Química Analítica y Alimentaria

La doctora Lucía Victoria Cassani Menéndez, del Departamento de Química Analítica y Alimentaria, de la Universidade de Vigo, es una de las científicas galardonadas en los Premios Nacionales Natac. La doctora Cassani consiguió el accésit en la categoría ‘Investigador Consolidado’, dotado con 3.000 euros, por su estudio ‘Machine learning-based assessment of sustainable extraction methodologies tackling the biotechnological exploitation of Arnica montana extracts‘, un trabajo que aplica técnicas de aprendizaje automático para evaluar metodologías de extracción sostenibles.

La investigación se ha desarrollado en colaboración con el grupo REQUIMTE/LAQV del Instituto Superior de Engenharia do Porto (Portugal) y con el Departamento de Procesos Alimentarios Sostenibles de la Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia).


Otras noticias


Premios

La empresa biotecnológica Natac Natural Ingredients (NAT) ha distinguido, además en la primera edición de los Premios Nacionales Natac de Investigación en Productos Naturales- con los que la compañía busca reconocer trabajos científicos de alto impacto en el ámbito de los extractos botánicos y los ingredientes naturales obtenidos de forma sostenible- a otros científicos.

Héctor Rodríguez López

El Premio Investigador Consolidado, dotado con 10.000 euros, ha recaído en Héctor Rodríguez López, científico titular del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), por el trabajo titulado ‘The microbiota metabolite, phloroglucinol, confers long-term protection against inflammation‘. La investigación demuestra el papel protector a largo plazo de un metabolito de la microbiota frente a procesos inflamatorios y ha contado con la participación de diversos centros tecnológicos y universidades nacionales e internacionales. El estudio estuvo codirigido junto al doctor Juan Anguita, investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE, donde se desarrolló gran parte del trabajo experimental.

Nieves Siles Sánchez

Por su parte, el Premio Joven Investigador, dotado con 2.000 euros, ha sido concedido a María de las Nieves Siles Sánchez por el trabajo ‘Novel bioactive extract from yarrow obtained by the supercritical antisolvent-assisted technique inhibits lipid metabolism in colorectal cancer‘.

El estudio, desarrollado por la investigadora —actualmente postdoctoral en la Universidad de Aarhus (Dinamarca)—, pone de relieve el potencial de extractos innovadores de Achillea millefolium, obtenidos mediante tecnologías sostenibles, para modular procesos metabólicos implicados en el cáncer colorrectal.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.