Cuando faltan menos de tres semanas para la entrada en vigor de la nueva normativa de señalización de emergencia en carretera, las balizas V16 conectadas siguen rodeadas de dudas y recelos. Uno de los mitos más extendidos sostiene que estos dispositivos “espían” al usuario mediante la geolocalización, incluso cuando están apagados. Desde Osram, compañía de iluminación para automoción, niegan de forma tajante esta afirmación y detallan los motivos técnicos que la hacen inviable.
Otras noticias
- Hacienda aprende a contar Bizum: desde 2026, todos los cobros pasarán por su lupa
- No, la baliza V16 conectada no te espía
- Una investigadora de la Universidade de Vigo, entre los galardonados en los Premios Nacionales Natac
- ‘Vientres de arena’, el documental vetado por Marruecos, se proyecta en Vigo en su camino a los Goya 2026
- Dous días de folga no ensino galego con ‘marchas fúnebres’ en 15 localidades
Una luz de emergencia…sin cámara, micrófono o sensores que detectan la velocidad
En primer lugar, la empresa subraya que la baliza V16 es, esencialmente, una luz de emergencia. No incorpora cámara, micrófono, sensores ni componentes capaces de registrar sonido, imágenes o parámetros como la velocidad del vehículo. Por tanto, carece de capacidad para recopilar información que pueda comprometer la privacidad del conductor.
La ubicación no se envía al instante
En segundo término, Osram aclara que el sistema funciona únicamente bajo demanda. En modelos como la LEDguardian ROAD FLARE Signal V16 IoT, la ubicación no se envía de forma inmediata al encender el dispositivo, sino tras un retardo de 100 segundos. Este margen está diseñado para evitar falsas alarmas por encendidos accidentales o pruebas, lo que implica que, cuando la baliza está apagada, no transmite ningún tipo de información.
Sin conexión a Internet
Otro de los argumentos clave es que estos dispositivos no mantienen una conexión permanente a Internet. El módulo IoT integrado es de bajo consumo y está preparado para enviar un único mensaje de localización en caso de emergencia. No se trata, por tanto, de un GPS de seguimiento continuo, sino de una geolocalización puntual y estrictamente funcional.
No están asociadas a un coche en concreto o a datos personales
Además, las balizas V16 no están asociadas a datos personales ni a un vehículo concreto. No se vinculan a nombres, DNI, matrículas ni almacenan historiales de uso, trayectorias o ubicaciones previas. Según Osram, el dispositivo “no sabe nada” del automovilista, lo que permite incluso que pueda ser utilizado por distintas personas sin que exista identificación alguna.
No se empareja con aplicaciones móviles
Por último, la compañía destaca que la baliza no necesita emparejarse con aplicaciones móviles ni con otros dispositivos electrónicos. Funciona de manera autónoma, sin depender de un teléfono inteligente ni de plataformas externas para cumplir su función.
“La baliza V16 está concebida como un dispositivo para mejorar la seguridad vial, no como un elemento de rastreo y seguimiento”, afirma Carlos Garrido, Sales Manager de Osram. “Es completamente falso que tenga la capacidad de espiar al usuario. Existe todavía mucho desconocimiento, y es fundamental explicar con claridad sus beneficios y evitar falsas creencias”. Garrido recuerda, además, que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya se ha pronunciado al respecto, señalando que se trata de dispositivos seguros desde el punto de vista de la privacidad.





