La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó este martes la planta de transferencia de residuos orgánicos que la empresa pública Sogama tiene en Guixar, en Vigo, donde destacó que la Xunta de Galicia ha concedido al Concello o vigués más de 4,3 millones de euros en ayudas en los últimos tres años para mejorar la gestión municipal de los residuos urbanos.
Otras noticias
- KLM conectará Santiago de Compostela con Ámsterdam, a partir del próximo verano
- En peligro 1,9 millones recibidos por el Concello para bonificar viajes en Vitrasa
- Vigolandia vuelve al IFEVI con cinco días de ocio infantil, grandes hinchables y animación
- Arranca la instalación de gradas en el parque Nelson Mandela de Navia
- Seis detenidos por lesiones, tras una violenta pelea en una vivienda ocupada en Vigo
«Vigo es uno de los municipios gallegos más beneficiados por las distintas líneas de apoyo de la Xunta»
Durante la visita, la responsable autonómica señaló que Vigo es uno de los municipios gallegos más beneficiados por las distintas líneas de apoyo impulsadas por el Ejecutivo gallego para ayudar a las entidades locales a cumplir con sus competencias en materia de recogida y tratamiento de residuos. Según indicó, estas aportaciones contribuyen a mejorar los servicios disponibles para la ciudadanía y a aliviar, en la medida de lo posible, los costes que asumen los ayuntamientos.
Cerca de 1,5 millones en 2025 y otros 2,3 millones entre 2023 y 2024
Ángeles Vázquez precisó que solo en 2025 la Xunta concedió cerca de 1,5 millones de euros al Concello de Vigo destinados a mejorar la recogida separada de biorresiduos y de residuos domésticos peligrosos y voluminosos. Entre las actuaciones financiadas figuran la compra de tres camiones para la recogida selectiva de materia orgánica, la adquisición de composteiros individuales y comunitarios, calderos y bolsas, así como el desarrollo de campañas de formación, información y sensibilización ciudadana.
Asimismo, recordó que entre 2023 y 2024 el municipio recibió más de 2,3 millones de euros en distintas líneas de ayudas, que permitieron, entre otras medidas, la compra de dos nuevos camiones de recogida de biorresiduos, la instalación de más de 1.400 contenedores de materia orgánica con cierre electrónico y el reparto de miles de calderos, sacas y bolsas tanto para uso doméstico como para grandes generadores.
En el ámbito de la compostaje, la conselleira explicó que las ayudas autonómicas facilitaron la distribución de 3.000 composteiros domésticos, otros tantos calderos y kits de compostaje, además de campañas de concienciación sobre el correcto depósito de los residuos para favorecer su tratamiento y reciclaje.
“Colaboración constante”
En este sentido, Vázquez puso en valor la “colaboración constante” de la Xunta con los concellos para que puedan cumplir con la normativa vigente en materia de residuos, una competencia municipal.
La conselleira recordó también que estas ayudas se complementan con inversiones directas en infraestructuras, como la planta de transferencia de Sogama en Vigo, en la que el Gobierno gallego invirtió más de 3,5 millones de euros entre 2024 y 2025. Esta instalación forma parte de la red pública autonómica de gestión de biorresiduos, a la que la Xunta ha destinado un total de 45 millones de euros y que incluye 13 plantas de transferencia y cuatro plantas de compostaje repartidas por las cuatro provincias gallegas.
Según destacó, esta red, cofinanciada con fondos europeos, permite que la práctica totalidad de los 295 concellos adheridos al modelo de Sogama, que dan servicio a más de 2,2 millones de habitantes, dispongan de una instalación de tratamiento o transferencia de biorresiduos a menos de 50 kilómetros, con el objetivo de reducir costes y mejorar la protección ambiental.





