El Concello de Vigo podría verse obligado a devolver 1,9 millones de euros, destinadas a bonificar viajes en Vitrasa, debido a la falta de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de que termine este 2025.
Así lo ha advertido Miguel Martín, portavoz municipal popular, quien ha apuntado que entre las ayudas que peligran están la gratuidad del autobús urbano para menores de 15 años y los descuentos de la PassVigo durante el segundo trimestre de este año.
El plazo acaba el 31 de este mes
Martín ha recordado que las condiciones de la adjudicación de esas ayudas por parte del Gobierno -recogidas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética- está la puesta en marcha de ZBE en los municipios de mayor población. En el caso de Vigo, el compromiso de implantarlas antes del 31 de diciembre se formalizó por parte del Concello mediante una declaración responsable, lo que vinculó directamente estas bonificaciones al calendario de aplicación de la nueva normativa.
Así, de no cumplirse estos requisitos, el Concello podría verse obligado a devolver la subvención correspondiente al segundo semestre y quedar excluido de una posible prórroga de las ayudas al transporte urbano anunciada por el Gobierno central para 2026, siempre que se mantengan las mismas condiciones.
Otras noticias
- KLM conectará Santiago de Compostela con Ámsterdam, a partir del próximo verano
- En peligro 1,9 millones recibidos por el Concello para bonificar viajes en Vitrasa
- Vigolandia vuelve al IFEVI con cinco días de ocio infantil, grandes hinchables y animación
- Arranca la instalación de gradas en el parque Nelson Mandela de Navia
- Seis detenidos por lesiones, tras una violenta pelea en una vivienda ocupada en Vigo
Afectaría directamente a los viajeros
Más allá del impacto económico para las arcas municipales, la situación afecta directamente a los usuarios de Vitrasa, que podrían perder descuentos y beneficios en el precio del billete si se confirma el incumplimiento de los criterios exigidos. Además, el retraso en la implantación de las ZBE abre la puerta a posibles sanciones por vulnerar la normativa estatal en materia de movilidad sostenible y reducción de emisiones, apunta Martín.
Zonas de Bajas Emisiones
El debate sobre el modelo de Zonas de Bajas Emisiones y su aplicación en Vigo continúa abierto, especialmente en lo relativo al régimen sancionador, las exenciones para determinados vehículos y la necesidad de reforzar el transporte público como alternativa real al uso del coche privado.





