Nuevo récord del precio de la vivienda en Vigo

Las previsiones sitúan el coste medio de los alquileres en 700€ al mes, en 2026

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha vuelto a poner el foco en la escalada del precio de la vivienda en Vigo, que alcanza, según denuncia, un nuevo récord histórico y sitúa a la ciudad en un escenario de “encarecemento insoportábel” de los alquileres. La formación responsabiliza tanto al Gobierno municipal como a la Xunta de Galicia de una “inacción” que, a su juicio, agrava una auténtica “emerxencia habitacional”.

“Para quen é accesíbel un piso a máis de 600 euros mensuais?”

El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, cuestionó la eficacia de las medidas anunciadas en los últimos días, citando como ejemplo el programa piloto Casa 47 presentado por el Ministerio de Vivienda. “Para quen é accesíbel un piso a máis de 600 euros mensuais?”, se preguntó, criticando que el alcalde Abel Caballero presuma de un proyecto limitado a 67 viviendas, sin plazos definidos y con precios que, según el BNG, superan el coste medio actual del metro cuadrado en alquiler en la ciudad.

En un contexto marcado por un “encarecemento insoportábel” de los precios, Igrexas calificó estos anuncios como “unha tomadura de pelo” para las familias trabajadoras que se ven obligadas a abandonar Vigo ante la imposibilidad de encontrar una vivienda, así como para “os millares de mozas e mozos”, para quienes emanciparse en la ciudad se ha convertido en “un luxo imposíbel”.

El coste medio, por encima de los 700€ mensuales

Desde el BNG alertan de que el precio del alquiler continúa creciendo a un ritmo sostenido, con una subida del 7,4 % en lo que va de año y con previsiones que sitúan el coste medio por encima de los 700 euros mensuales en 2026. “As viguesas e vigueses pagan 200 euros máis que antes da pandemia, case un 41 % máis”, subrayó Igrexas, una evolución que supera en veinte puntos el incremento medio de los salarios en el mismo periodo.

A este escenario se suma, según los nacionalistas, la reducción progresiva de la oferta residencial por el aumento de los pisos turísticos —con cerca de 2.000 en los últimos tres años— y las crecientes exigencias para acceder a un alquiler, como avales bancarios, seguros obligatorios o nóminas muy por encima del salario medio.

Xunta…

El BNG sitúa la responsabilidad de esta situación tanto en la Xunta presidida por Alfonso Rueda como en el Gobierno local. En el caso del Ejecutivo autonómico, critican que las promesas vinculadas al desarrollo de vivienda protegida en Navia tardarán años en materializarse y sólo cubrirán alrededor del 20 % de la demanda actual, con más de 7.100 familias inscritas.

…y Concello

Respecto al Concello de Vigo, Igrexas denunció una situación de “parálise”, ejemplificada en la demora para constituir la Empresa Municipal de Vivienda, anunciada hace seis meses y que no estará operativa antes de finalizar el año. El portavoz nacionalista avanzó que exigirá en la Xerencia de Urbanismo que se acelere su puesta en marcha, un instrumento que considera tardío, pero imprescindible.


Otras noticias


La formación reclama también que se ejecuten los acuerdos aprobados en el pleno municipal de marzo de 2024, entre ellos la solicitud para declarar Vigo como zona tensionada. “Canto máis teñen que subir os alugueiros para que o Goberno de Caballero actúe?”, cuestionó Igrexas, advirtiendo de que “as viguesas e os vigueses non poden esperar máis”.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.