El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de expropiación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras de renovación integral del tramo Redondela – Bifurcación Arcade, incluido en la línea de ancho convencional Redondela – Santiago de Compostela, en los municipios de Redondela y Soutomaior.

El proyecto, ya licitado por 22,6 millones de euros (IVA incluido) tras su aprobación en Consejo de Ministros, permitirá a Adif modernizar la infraestructura ferroviaria, aumentar la capacidad y fiabilidad de la red y mejorar la calidad del servicio, posibilitando un mayor tráfico de pasajeros y mercancías.
Eliminación de un paso a nivel y ampliación del gálibo de 5 túneles
Las obras, que abarcan 7,8 km de vía, de los cuales 2,7 km están electrificados, incluyen la renovación del material de vía (carriles, traviesas, balasto y desvíos), el refuerzo de desmontes, la adecuación de 16 puentes, obras de drenaje y la ampliación del gálibo de los 5 túneles para permitir servicios de autopista ferroviaria y la futura electrificación a 25 kV para conexión con el Eje Atlántico.
Además, se eliminará el único paso a nivel existente en el concello de Redondela, en el paraje de Cesantes, sustituyéndolo por un paso inferior peatonal de 2,5 metros de ancho y 3 metros de altura.
Otras noticias
- Caballero dice que irá solo si hace falta: «Balaídos se reformará con o sin Xunta y Diputación»

- La DGT retira la homologación a cuatro balizas V16 a 48 horas de que su uso sea obligatorio

- Vigo prorroga la gestión de Aqualia hasta 2030

- El Concello licita el transporte urbano por 195,9 millones de euros para los próximos nueve años

- La jueza pide a Feijóo los mensajes que le envió a Mazón el día de la DANA

La ocupación se realizará el 10 de diciembre
En total, el proyecto afecta a 27.217 m² de suelo rural, de los cuales 7.408 m² se expropiarán, 1.429 m² constituyen servidumbre y 18.380 m² ocupación temporal. La Dirección General del Sector Ferroviario ha abierto el periodo de información pública y convocado a los propietarios al levantamiento de actas previas a la ocupación, que se realizará el 10 de diciembre de 2025.
La actuación podrá cofinanciarse por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF), bajo el lema “Una manera de hacer Europa”
