El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a reclamar un aumento de la asignación presupuestaria destinada a la ciudad por parte de la Diputación de Pontevedra. Caballero asegura que los 5 millones de euros asignados anualmente a Vigo se han quedado estancados durante más de una década, a pesar de la creciente inflación y el aumento del coste de vida. Según el alcalde, la Diputación debe revisar estos presupuestos, ya que “en términos de capacidad adquisitiva son menores que hace 10 años”.
Más de 20 millones
Frente a esta reclamación, la vicepresidenta provincial, Luisa Sánchez, durante la presentación de los presupuestos destinados a Vigo por la Diputación de Pontevedra para 2026, ha explicado que las cuentas para el año que viene destinan más de 20 millones de euros a Vigo a través de diferentes áreas, como cooperación, cultura, empleo o deportes.
Sánchez, destacó la importancia de esta inversión, que incluye grandes actuaciones como la reforma de la grada de Gol en el estadio de Balaídos, con una asignación de 5,3 millones de euros, o los 1,2 millones destinados a la rehabilitación del Teatro Cine Fraga.
Además de estos proyectos de gran calado, la vicepresidenta también ha confirmado que seguirán destinándose 5 millones de euros directamente al Concello de Vigo, en virtud del convenio anual entre ambas administraciones. Esta partida se utilizará para mejorar infraestructuras y dotaciones de la ciudad, incluyendo la reforma de varias instalaciones deportivas, la construcción del campo de béisbol y la remodelación de centros socioculturales como los de Beade y Candeán.
Dos versiones totalmente opuestas
El debate se ha centrado en la discrepancia entre las cifras solicitadas por el alcalde y las inversiones ya anunciadas por la Diputación. El alcalde ha subrayado hoy que, a pesar de los avances anunciados, la asignación de 5 millones sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de una ciudad como Vigo, que sigue viendo cómo los presupuestos de la Diputación para la urbe se quedan por debajo de lo esperado.
Por otro lado, Luisa Sánchez defendió la “fuerte pegada” de la Diputación en Vigo, recordando que además de los grandes proyectos de infraestructura, se siguen financiando una multitud de iniciativas culturales, deportivas y sociales en la ciudad. Entre los eventos apoyados, destacó el patrocinio de festivales como Navalia, Vigo Seafest y La Solitaire du Figaro, así como el respaldo a más de 170 clubes deportivos y a entidades sociales como el Banco de Alimentos o la Fundación Down Vigo.
Otras noticias
- Stellantis se alía con NVIDIA, Foxconn y Uber para impulsar el desarrollo de taxis autónomos

- Caballero reclama 6,5 millones a la Diputación para 2026 y Sánchez le responde que ya hay obras por más de 20

- Alertan de la tala de cinco carballos de gran porte, en el Plan Parcial de Navia

- Pimientos rellenos

- Tres marineros rescatados tras naufragar su barco en Cedeira

Obras en ejecución
En cuanto a las obras en ejecución, la Diputación está financiando varias reformas en Vigo, como la de la rúa San Roque, avenida Clara Campoamor y la renovación del parque de Finca Matías, “que suman una inversión cercana a los 12 millones de euros”, recalcó Luisa Sánchez, quien añadió que, además, está en proceso de licitación la reconstrucción de la piscina de Teis, con un presupuesto de 5 millones.

