El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha advertido este martes de que el nivel de los embalses que abastecen a la ciudad se encuentran “en torno al 50% de su capacidad”, lo que obliga a “prever medidas por si no hay lluvias suficientes a corto plazo”.
Caballero subrayó que es necesario mantener el ahorro y la responsabilidad en el consumo de agua, y anunció que mañana se reunirá con el alcalde de Baiona para abordar el abastecimiento en el municipio del Val Miñor.
Otras noticias
- Se agrava la situación de los embalses: Caballero pide a la industria un uso responsable del agua
- Crecen las denuncias por el estado de “abandono” de las calles de la ciudad
- Comienzan las obras de humanización de “alto standing”, del barrio de San Roque
- La sorprendente igualdad de costes entre la escalera mecánica más larga de China y el HALO de Vigo
- Bono Aluguer Xove 2025: os mozos galegos poderán recibir 250€ ao mes durante dous anos para pagar o alugueiro
💧 Carta a empresas y grandes consumidores: “Es imprescindible reducir el consumo”
El alcalde ha enviado una carta al sector empresarial y a los grandes consumidores instando a un uso responsable del agua. En ella recalca que “es imprescindible reducir el consumo y economizar”, ya que “la presa cuenta con menos de cien días de capacidad de abastecimiento”.
En este sentido, recordó que la ciudad mantiene actualmente el suministro gracias a la nueva potabilizadora construida por el Concello, con una inversión de 23 millones de euros. “Si no tuviésemos esa instalación, ahora mismo nos quedaría solo un mes de agua”, afirmó.
Asimismo, Caballero pidió un esfuerzo conjunto de toda el área metropolitana, “estamos tomando medidas en Vigo, estamos resistiendo, tenemos la potabilizadora hecha, y mientras tanto la Xunta no baja el caudal del río.”
🌍 Llamamiento a los concellos del área metropolitana
De ahí que haya hecho el mismo llamamiento a los municipios del entorno —Soutomaior, Redondela, O Porriño, Mos, Salceda de Caselas, Nigrán, Gondomar, Moaña y Cangas— para que también adopten medidas de ahorro y uso responsable.
🌍 Y reproproche a la Xunta, “no hace nada”
Caballero criticó la falta de previsión de la Xunta de Galicia, asegurando que “no hace nada” y reclamando que se reduzca el caudal del río hasta que los embalses alcancen niveles del 70 u 80%. “Siguen aplicando una norma antigua, basada en las estaciones del año, cuando lo que se debe tener en cuenta es la cantidad real de agua embalsada”, reprochó.
Por ello, insistió en la construcción de un nuevo embalse aguas arriba como garantía de abastecimiento estable para toda el área metropolitana, incluida Baiona, durante todo el año.
🗣️ “Seguiremos atendiendo al problema del agua”
Abel Caballero concluyó asegurando que el Concello seguirá vigilando la evolución del nivel de los embalses y adoptando las medidas necesarias para garantizar el suministro. “Continuaremos atendiendo al problema del agua”, afirmó, apelando de nuevo al compromiso ciudadano y empresarial con el ahorro y el uso racional de este recurso.