El Ministerio de Transportes ha adjudicado por 835.384 euros, el contrato para redactar los estudios del tramo O Porriño – Frontera Portuguesa del Eje Atlántico de alta velocidad, que conectará Galicia con Portugal.
Estos estudios incluyen dos fases: viabilidad para analizar alternativas, demanda y coste-beneficio, e informativo más detallado que permitirá someter las opciones a evaluación ambiental antes de la aprobación definitiva. También se prestarán servicios de ingeniería, consultoría y asistencia técnica para gestionar alegaciones y obtener la Declaración de Impacto.
Este proyecto supone un «paso importante para mejorar las conexiones ferroviarias internacionales«, dando continuidad al Eje Atlántico que une A Coruña con Lisboa. Además, se busca optimizar la conexión de Vigo con la red nacional de alta velocidad y avanzar en mejoras en el entorno de Redondela y la Variante por Cerdedo.
Otras noticias
- Peinador apunta a Europa: Londres, París y Milán en el radar del Concello
- Vigo recibió 260.000 visitantes hasta octubre de 2025, de ellos 42.000 extranjeros
- Lactalis retira leche infantil en 18 países, incluida España, por riesgo de intoxicación
- GKN Driveline Vigo anuncia un ERE que podría afectar a 75 trabajadores
- Fungos, pingueiras, equipos inutilizados e filtración de materiais tóxicos no centro educativo máis grande Galiza
El estudio forma parte de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, que «persigue soluciones de transporte más seguras, eficientes y sostenibles, fomentando la cohesión social y el desarrollo económico en Galicia y la región transfronteriza».





