“Tenemos agua para 100 días, sólo para 100 días”

El alcalde advierte que Vigo vive la segunda peor situación de abastecimiento de su historia

"Tenemos agua para 100 días, sólo para 100 días"

“Tenemos agua para 100 días, sólo para 100 días”. Esta es la advertencia que hace este jueves el alcalde, mientras reclama a la Xunta de Galicia que adopte medidas inmediatas para garantizar el suministro.

“Estamos en una situación difícil. Tenemos que ahorrar agua”, afirmó el regidor, que explicó que las previsiones meteorológicas anuncian apenas dos días de lluvia en las próximas semanas, sin perspectivas de precipitaciones abundantes.

Es la segunda peor situación de abastecimiento de la historia”,

Caballero subrayó que Vigo atraviesa “la segunda peor situación de abastecimiento de su historia”, incluso más grave que en 2017, y aseguró que la nueva planta potabilizadora municipal, financiada por el Ayuntamiento y el Gobierno de España, permite extender el suministro un mes más gracias a su capacidad para tratar agua de mayor profundidad.

El alcalde destacó también que la renovación de la red de abastecimiento ha reducido las fugas, lo que ha supuesto dos meses adicionales de agua por el esfuerzo inversor y el ahorro ciudadano.

La Xunta fomenta la “relajación”

En cambio, acusó a la Xunta de no hacer nada y de lanzar mensajes falsos que generan relajación”. Caballero reclamó una reducción del caudal del río para acumular más agua en los embalses “sin dañar la biodiversidad”.

El regidor reafirmó la voluntad de cooperar con los municipios del área metropolitana, recordando que Vigo ya suministra agua a Cangas, Moaña, Redondela, Mos y O Porriño, y que también podría hacerlo con Baiona si fuera necesario. Vigo es solidaria, pero quien garantiza el agua es el Ayuntamiento, no la Xunta”, subrayó.

Finalmente, hizo un llamamiento al consumo responsable y pidió a la ciudadanía “seguir ahorrando al máximo posible” ante un otoño sin lluvias abundantes.

Te podría interesar