La Xunta de Galicia ha decidido ampliar la declaración de prealerta por escasez moderada de agua al sistema del río Verdugo, ría de Vigo y ría de Baiona y al litoral de Pontevedra. A ellos se suma el subsistema de Baiona , perteneciente a la unidad territorial de O Verdugo, como se ha decidido en la reunión de la Oficina Técnica de Sequía celebrada este martes, bajo la presidencia del director de Aguas de Galicia
De esta manera, la prealerta afecta ya a 45 concellos , donde se recomienda a la población un uso responsable del agua. Se solicita, entre otras medidas, evitar llenar piscinas o regar con agua potable.
Indicadores de escasez
La Oficina Técnica ha tenido en cuenta la evolución de los caudales circulantes mensuales en los ríos de la cuenca, indicadores de escasez inferiores al límite de 0,30 y que las previsiones de MeteoGalicia para este mes no apuntan a precipitaciones importantes.
Otras noticias
- Do rural ao estrellato: Pily Reñones brilla nos Premios Goya de Fotografía
- Más de 13.000 vecinos de Teis siguen torturados por el ruido de la autopista
- O profesorado anuncia peches rotatorios en centros educativos por toda Galiza
- El Meixoeiro ampliará la cirugía maxilofacial con nuevas consultas y quirófanos
- Peinador apunta a Europa: Londres, París y Milán en el radar del Concello
Concellos
Los 45 municipios afectados por la prealerta son: Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Forcarei, Marín, Meaño, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra y Sanxenxo, en el río Lérez; Cabana de Bergantiños, Camariñas, Laxe, Muxía, Vimianzo y Zas, en el río Grande; Arteixo, Carballo, Cerceda, Coristanco, Culleredo, A Laracha, Malpica, Ponteceso y Tordoia, en el río Anllóns.
En esta lista hay que sumar los incluidos este martes: Baiona (en alerta), Cangas, Fornelos de Montes, Gondomar, A Lama, Moaña, Mondariz, Nigrán, Pazos de Borbén, Redondela, Soutomaior, Vigo y Vilaboa, en el río Verdugo; A Guarda, Oia y O Rosal, en la costa de Pontevedra.





