Intervenidas en Vigo toneladas de alimentos caducados, durante una Macroperación de la Guardia Civil

Grupos organizados los reintroducían en el mercado con etiquetas falsas

Intervenidas en Vigo toneladas de alimentos caducados, durante una Macroperación de la Guardia Civil

En el marco de la ‘macrooperación OPSON XIV’ contra el fraude alimentario, la Guardia Civil ha iniciado doce investigaciones, que han resultado, por el momento, en la detención de diez personas y en la
investigación de otras 29, como presuntos responsables de delitos contra la propiedad industrial, estafa, fraude alimentario, falsificación documental y contra la salud pública.

Así, hasta el momento, se han incautado 11.500 toneladas de productos ilícitos y casi un millón y medio de litros de bebidas, en su mayoría alcohólicas. Los agentes han realizado más de 2.091 inspecciones y registros en centros de distribución, almacenes, medios de transporte, puertos y
aeropuertos del territorio nacional, en los que se ha detectado hasta 1.219 infracciones administrativas.

Como resultado, se han retirado del mercado bienes valorados en más de 95 millones de euros, entre los que hay:

  • bebidas alcohólicas
  • cereales
  • grano
  • frutas
  • hortalizas
  • productos cárnicos
  • pescados
  • mariscos
  • productos lácteos
  • azúcar
  • aditivos

Tráfico internacional

Esta macrooperación ha tenido como objetivo desmantelar las redes delictivas implicadas en el tráfico internacional de falsificaciones, alimentos y bebidas de calidad inferior, así como detectar y prevenir el fraude alimentario. Se ha comprobado el cumplimiento de la normativa relacionada con la seguridad alimentaria, la salud y bienestar de los animales o la sanidad vegetal.

Asimismo, se han investigado falsificaciones de productos con denominación de origen o indicaciones geográficas. Entre los productos más afectados están el aceite de oliva y los vinos con denominación de origen protegida (DOP).

Grupos de delincuencia organizada en empresas de eliminación de residuos

Una de las principales tendencias detectadas a nivel internacional es la infiltración de grupos de delincuencia organizada en empresas de eliminación de residuos con la intención de acceder a los alimentos caducados en espera de destrucción, para manipular la fecha de caducidad y reintroducirlos en el mercado con etiquetas falsas. Asimismo, se ha detectado que los ataques
contra los productos con denominación de origen protegida e indicaciones geográficas protegidas están entre las actividades fraudulentas más comunes.

Cuerpos policiales de 31 países

La operación OPSON XIV ha sido llevada a cabo por los cuerpos policiales de 31 países, que han emitido 101 órdenes de detención. Además, un total de 631 personas han sido denunciadas y se ha logrado desarticular 13 organizaciones criminales.

1.167 toneladas de productos congelados en Valencia, Murcia y Vigo

Una de las operaciones destacadas ha llevado a la intervención de 1.167 toneladas de productos congelados en Valencia, Murcia y Vigo. Además de fechas de consumos vencidas, “presentaban malas condiciones organolépticas“. Por ello, se ha detenido a una persona y se investiga a otras ocho por delitos contra la salud pública, estafa, falsedad documental y fraude alimentario.

Te podría interesar