Habrá que tirar y rehacer Tribuna para que Balaídos pueda optar al Mundial 2030

Hace 6 meses el alcalde estimaba que costaría 41 millones de euros

Habrá que tirar y rehacer Tribuna para que Balaídos pueda optar al Mundial 2030

La solución para aumentar el aforo de Balaídos y que pueda optar a ser sede del Mundial de Fútbol 2030, es tirar y rehacer la grada de Tribuna. El proyecto de esta obra lo presentó hoy el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en un comparecencia grabada- sin posibilidad de preguntas de los periodistas- en la cual explicó que el diseño ya está en marcha.

Habrá que tirar y rehacer Tribuna para que Balaídos pueda optar al Mundial 2030
Habrá que tirar y rehacer Tribuna para que Balaídos pueda optar al Mundial 2030

El mismo contempla ‘ensanchar’ Tribuna 30 metros hacia la calle y hacerla mucho más alta, con la finalidad de que su aforo llegue a los 16.000 espectadores, una cantidad que, sumada a la de las gradas ya terminadas y a la de Gol, que está en obras, permitiría alcanzar los 43.000 asientos que exige la FIFA. Y todo ello, manteniendo el diseño arquitectónico en línea con el que tiene el estadio en la actualidad, porque es “el éxito del siglo”.

¿Y su coste?… en marzo, el alcalde estimaba que sería de 41 millones de euros

Caballero ha explicado que el Concello asumiría esta nueva modificación del Tribuna, aunque no ha mencionado cual sería su coste. Si nos remontamos a unas declaraciones suyas de marzo pasado, estaríamos hablando de 41 millones de euros…a mayores de los más de 62 invertidos en la reforma del Estadio.

Y la inversión no se quedaría ahí:  habría que sumar otros 21 millones, que incluirían la construcción o adecuación de campos de entrenamiento para las selecciones que disputasen sus encuentros en nuestra ciudad, más otros 5 millones para gastos correlativos. Y todo tendría que estar acabado en 4 años y 8 meses, teniendo en cuenta que el Mundial empezaría en junio de 2030 -y sin olvidar que sólo la construcción de la grada de Gol necesitará 29 meses y que la reforma integral de Balaídos aún no se ha acabado tras un dácada de obras.

“Es la garantía del Mundial”

Pese a ello, el alcalde adelanta que el anteproyecto ya está muy avanzado y que se completará a tiempo y en buen estado, garantizando una “magnífica visibilidad y mucha verticalidad”, que permitirá alcanzar las cifras exigidas por la FIFA, “según su propia contabilidad, como se reconoce en otros estadios aspirantes como el de Valencia o A Coruña”.

Para que quede de manifiesto, Abel Caballero anunció que remitirá el proyecto al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, “para que no vuelva a hablar de un aforo de 27.000 espectadores en Balaídos, ya que serán 43.000”.

Te podría interesar