Galicia

El PP vota en contra de condenar el genocidio en Gaza, tras guardar un minuto de silencio por el “genocidio” en Gaza

Hoy, en el Parlamento de Galicia

El PP vota en contra de condenar el genocidio en Gaza, tras guardar un minuto de silencio por el "genocidio" en Gaza

El Partido Popular ha impedido con sus votos que el Parlamento de Galicia aprobase, a instancia del BNG, una propuesta para condenar el genocidio que comete Israel en Gaza. Lo inexplicable es que este voto de los 39 diputados populares, incluyendo el del presidente Rueda, se produjo apenas tres horas después de que los populares guardasen, en la Cámara gallega un minuto de silencio “por las víctimas inocentes del genocidio en la Franja de Gaza y Cisjordania”.

Incluso, Alfonso Rueda, había declarado minutos antes que los populares eran “perfectamente conscientes” de que el minuto de silencio se guardaba para condenar el “genocidio” contra el pueblo palestino.


Otras noticias


“No caer en la trampa de calificar los hechos como genocidio”

Pese a que la jefa de ,a oposición, Ana Pontón, pidió que uno de los puntos de la propuesta del BNG se votasen por separado -el que pedía “manifestar una clara y contundente condena del genocidio que está cometiendo el gobierno de Israel contra el pueblo palestino, además de la ocupación sionista” -el PP lo ha rechazado, al igual que las propuestas para romper todo tipo de relaciones diplomáticas con Israel, y realizar una campaña de boicot y proponer sanciones contra el estado hebreo.

El diputado popular Roberto Rodríguez ha defendido la postura de su partido, para evitar caer en la “trampa”de llamar genocidio a este exterminio, una calificación que “corresponde a la Corte Penal Internacional”. Rodríguez enfatizó que el Partido Popular “condena rotundamente la masacre, la matanza, la barbarie, la atrocidad que supone el ataque generalizado y sistemático con el que el gobierno de Israel está castigando a la población de Palestina”

Aunque es genocidio

Y así lo entiende la Comisión Internacional Independiente de Investigación de Naciones Unidas que en una resolución conocida hace apenas una semana concluyó, en un extenso informe, que “Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023”.

Y así lo comete Israel

Esta Comisión Independiente de la ONU apunta a que existen, por parte de las autoridades y las fuerzas armadas israelíes, ataques contra civiles; imposición deliberada de condiciones de vida que causan muerte; maltrato extremo, tortura, agresiones sexuales y violaciones contra detenidos palestinos; ataques directos a niños; bloqueo de ayuda esencial; negación de atención médica, además de destrucción de tierras y desplazamientos forzosos. Asimismo, Israel está usando la hambruna como arma y ha puesto en marcha medidas para impedir los nacimientos en Gaza.

Orden de detención de Netanyahu

Además, la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el que fuera su ministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza entre octubre de 2023 y mayo de 2024.

Netanyahu y Gallant se enfrentan acusaciones por utilizar el hambre como arma de guerra y por dirigir ataques deliberados contra civiles en Gaza, violando el derecho internacional humanitario. Asimismo, la Corte considera que ambos son responsables de privar intencionadamente a la población de Gaza de alimentos, agua, electricidad y medicinas esenciales. Esta privación provocó la muerte de civiles, incluidos niños, por desnutrición y deshidratación.

Te podría interesar