La editorial Brau publica “Beland, mi lugar en el mundo”, un libro ilustrado que da vida a la palabra nueva (beland) creada por la Fundación Alba Torres Carrera. La historia, escrita por la viguesa Laura Torres e ilustrada por Raquel Aparicio, se cuenta a través de los ojos de Daniel, un niño curioso al que le apasiona aprender palabras nuevas. Un día se enfrenta a una que pone su vida patas arriba: mudanza. Ante el temor de dejar atrás su casa, su colegio y sus amigos, su abuela le enseña una palabra todavía más poderosa: beland. Beland “es el lugar que te recuerda quién eres y que te hace sentir en casa, protegido, en paz”.
El libro conecta una experiencia cotidiana –mudarse de casa– con una realidad global mucho más dura: la de quienes tienen que dejar atrás su hogar a causa de la guerra, la violencia o la injusticia. “Beland, mi lugar en el mundo” no es solo un cuento, forma parte de un movimiento de esperanza y compromiso. Y es que la palabra beland es un símbolo; una forma de reivindicar que la tierra no está ahí para ser conquistada ni tomada, la tierra (land) está ahí para que las personas simplemente sean (be).
Otras noticias
- Una activista de Greenpeace camina sobre una cuerda a 30 metros de altura en pleno centro de Madrid
- Ángela Balado, campioa de Europa cadete
- Investigan la muerte de un hombre, en la antigua nave de Pescanova
- Acostúmbrate: lloverá toda la semana
- Pasa a disposición judicial la mujer detenida por el apuñalamiento mortal en la antigua estación de autobuses
Este libro, de carácter solidario, se enmarca en el movimiento #Beland que, junto a Save the Children, está recaudando fondos para ayudar a niños y niñas en situaciones de conflicto. #Beland es una iniciativa de la Fundación Alba Torres Carrera que reivindica el derecho fundamental de todas las personas a tener un lugar en el que sentirse a salvo. También busca promover un lenguaje social basado en la convivencia y el respeto en el que las palabras cuentan. Por ello, la Fundación quiere convertir beland en Palabra del Año 2026 por Oxford University Press. “Las palabras pesan y son transformadoras: defender beland como Palabra del Año es enviar un mensaje al mundo de esperanza, solidaridad y poder colectivo”, explica Laura Torres, autora y creadora de la palabra.






