El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) denuncia el intento del Gobierno municipal de silenciar y censurar las críticas sobre las deficiencias e incompetencias de los bomberos de Vigo. El frente nacionalista ha revelado la existencia de un informe -confirmada por esta redacción – que incluye medidas como la prohibición de cuentas en redes sociales que hagan alusión al cuerpo de bomberos, bajo amenaza de expediente disciplinario.
Documento emitido en mayo
Mediante una denuncia sindical, el Bloque confirmó la existencia de este documento emitido el pasado mes de mayo por el Cuerpo de Bomberos, que cuenta con el visto bueno de la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño. Un informe que, con el pretexto de proteger la imagen institucional del cuerpo, atenta contra el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de asociación.
“Estas medidas son propias de réximes totalitarios, aberrantes en termos democráticos e abertamente ilegais, que o único que buscan é tentar silenciar a aqueles colectivos ou organizacións sindicais que amosen críticas ou trasladen publicamente denuncias por fóra das canles controladas polo Goberno local”, advierte el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas.
Censura y amenaza de sanciones
Entre las medidas, se incluye la prohibición general de la existencia de cuentas en redes sociales, sitios web o cualquier otro espacio digital que utilicen, total o parcialmente, nombres vinculados al Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento de Incendios del Ayuntamiento de Vigo, como «Bomberos Vigo», «SPEIS Vigo», «SEIS Vigo», «Bomberos Vigo» o cualquier otra variante, sin autorización expresa de la Jefatura del servivio.
El portavoz nacionalista también advirtió que se ha instruido al servicio de Administración Electrónica del Ayuntamiento para que analice mensualmente, como una especie de Gran Hermano, la presencia del servicio o sus nombres asociados en redes sociales e identifique las cuentas o perfiles que utilicen indebidamente la identidad del servicio y analice posibles acciones contra ellos.
Amenaza de expedientes disciplinarios
Iglesias aseguró que el informe también incluye, “nun ton autoritario”, la amenaza de iniciar expedientes disciplinarios contra los responsables de estas cuentas. “O Goberno de Abel Caballero adianta pola dereita as prácticas de represión antisindical dos sectores máis reaccionarios do empresariado privado”, indica el portavoz del Bloque. “Imaxina alguén que Mercadona, por poñer un exemplo, ou Citroen, impedise que unha sección sindical se poida identificar sinalando de que empresa fai parte? se pregunta Igrexas.
Anular estas instrucciones ilegales
A la vista de este informe, el BNG exigió al Concello la anulación inmediata de este informe y de dos circulares emitidas en el mismo sentido por el Cuerpo de Bomberos, por considerar que “vulnera as liberdades máis básicas”. En este sentido, transmitió el pleno apoyo del grupo nacionalista a los bomberos y a su representación sindical ante estos hechos, que califican de “moi graves”. “
“É intolerábel que a única preocupación do Executivo de Caballero sexa perseguir e intentar amedrentar a quen denuncia publicamente as moitas e graves deficiencias do servizo de bombeiros da nosa cidade, en lugar de actuar por resolvelas”. criticó Igrexas, volviendo a demandar que se garantice el mínimo de 20 bomberos en activo cada turno de cada jornada que “de forma sistemática incumpre o Goberno local”.
“Non hai mordaza autoritaria que poida impedir o dereito dos bombeiros a manifestar as súas opinións e reivindicacións e o dereito das viguesas e vigueses a coñecer a realidade do servizo para alén das falsidades e propaganda oficiais”, reiteró el portavoz del BNG.