La primera de las cinco fases en las que se ha articulado la regeneración ambiental de la Praia do Vao, está pendiente del informe de la Xunta de Galicia. En abril, el Concello de Vigo solicitó a Costas del- Estado la concesión de la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre para la ejecución del proyecto de “Recuperación ambiental de la playa de O Vao y su entorno”, abriendo un plazo de 20 días hábiles para presentar alegaciones.
El alcalde de Vigo ha explicado hoy que el 1 de julio el Gobierno de España transfirió las competencias de gestión del litoral al Gobierno de Galicia y ha asegurado que desde esa fecha “no ha hecho nada”, indicando que la Xunta paralizó el proyecto, mientras que si el informe lo hubiera emitido el Estado “ya se habría resuelto”.
Esta primera fase del proyecto de construcción cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, pero “no nos permiten avanzar con la licitación”, lo que dificulta prever que la primera fase esté finalizada para el verano de 2026, ha añadido Caballero.
Retranquear el paseo y recuperar las dunas
Esta regeneración, que se realizará por tramos, tiene un coste superior a los 5,5 millones de euros y su objetivo es mejorar el paseo marítimo, retranqueándolo para recuperar más dunas y alejar los vehículos de esa primera franja costera.
Para ello, se sustituyen las pasarelas de madera actuales, “que funcionan como un paseo con deficiencias de accesibilidad”. El nuevo paseo rígido se retranquea hacia el interior, respetando ahora la línea de la orilla que estaba invadida y dejando espacio para el desarrollo natural de la duna en la zona este de la playa.
Otras noticias
- Tamara celebra más de 25 años de éxitos, en Vigo
- O presidente da Deputación presenta plans de investimentos por 128 millóns para 2026
- Binter ofrece doce vuelos semanales entre Vigo y Canarias desde 95 euros
- “El Concello de Vigo puede devolver ya a sus vecinos 2,4 millones de euros del recibo de la basura”
- La primera fase de la regeneración del Vao, pendiente del informe de la Xunta
Hacia el oeste, se continúa el recorrido peatonal del sendero litoral, reordenando los accesos, garantizando la accesibilidad y renaturalizando una zona más amplia. Además, se actuará para humanizar toda la zona de la playa y recuperar la servidumbre de tránsito en Baluarte, garantizando así la continuidad peatonal entre las playas de A Fontaíña y O Vao.