¿Qué fue de la anunciada ‘Agencia Municipal de Vivienda’ de Vigo?

El alcalde anunció su creación, en junio

¿Qué fue de la anunciada 'Agencia Municipal de Vivienda' de Vigo?

Eso es lo que se pregunta el Bloque Nacionalista Galego (BNG) que hoy ha pedido al Gobierno local que aclare en que punto está el proceso de constitución de esta agencia. Y es que pasados más de dos meses desde que el alcalde hiciese pública a su creación -el pasado 27 de junio- y después de que el Pleno del 11 de agosto se destinase una partida de 4,5 millones de euros para esta finalidad, el BNG denuncia que, a día de hoy, “nada se sabe sobre os avances reais da iniciativa”.

El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, solicitará formalmente explicaciones sobre se ya existen estatutos, si se iniciaron los trámites registrales y, “sobre todo, cal é a previsión de posta en marcha da nova entidade. Non podemos permitir que quede en outro gran anuncio baleiro mentres a cidade sofre unha emerxencia habitacional“, advertiu.

Media página

Desde el Bloque critican que la única información disponible hasta el momento sea media página de un expediente administrativo, con una redacción “tan burocrática como inconcreta”, en la que no se define ni la estructura organizativa, ni el persoal previsto, ni las funciones concretas, ni la sede de la agencia. “O único que sabemos é que parece que se vai chamar EMVIGO”, apunta el portavoz nacionalista.


Declaraciones del portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas

Igrexas recuerda que la creación de un organismo público dedicado a la vivenda fue una de las medidas aprobadas por el Pleno en marzo de 2024, a través de una moción del BNG, con el objetivo de dotar a Vigo de un parque de vivenda pública y social con precios accesibles. “Case un ano e medio despois, a única realidade é un anuncio e unha partida orzamentaria que pode quedar sen executar, como acontece con tantas outras promesas do actual Goberno local”, denuncia.


Otras noticias


“Non hai tempo que perder”

El Bloque insiste en la necesidad de que Vigo cuente con una entidad municipal que asuma como tarea prioritaria dar respuesta a la situación que padece la ciudad, con miles de personas expulsadas del acceso a una vivienda digna por lo precios inasumibles.

“A súa tarefa prioritaria ten que ser dotar Vigo dun parque público de vivenda protexida e social con prezos accesíbeis diante da situación de emerxencia habitacional que padcemos”, indican los nacionalistas. “Non hai tempo que perder, Vigo precisa xa unha Empresa Municipal de Vivenda que sexa unha ferramenta real e útil, non outro titular propagandístico”, concluye su portavoz.

Te podría interesar