La Guardia Civil de A Estrada dio aviso este lunes 25 al Equipo EDEX de Pontevedra, tras tener conocimiento de que en un domicilio privado se había localizado un artefacto explosivo. Los especialistas en desactivación confirmaron que se trataba de una granada mortero de la Guerra Civil, provista de espoleta y de de carga explosiva, por lo que se procedió a su retirada para su posterior destrucción.
Otras noticias
- La Policía Nacional desarticula en Vigo y Gondomar una red de tráfico de drogas y detiene a tres personas
- La justicia anula la licencia que permitió dividir un terreno en cinco parcelas en Cabo Estai
- Gondomar reforza compostaxe e reciclaxe con un novo centro e seis puntos limpos
- Las pensiones subirán un 2,7 % en 2026
Desde la Benemérita alertan de que ante la aparición de estos artefactos o cualquier otro tipo de objeto que pudiera representar peligro, hay que actuar con cautela y “no tocarlo, moverlo o manipularlo” bajo ninguna circunstancia. “Aunque exteriormente puedan dar la impresión de estar deteriorados, incluso muchos años después de su fabricación, siguen conservando todas sus propiedades explosivas y de funcionamiento”, apuntan los especialistas.
“Lo recomendable es llamar a la Guardia Civil, de este modo los TEDAX (Técnicos desactivadores de explosivos) se encargarán de eliminar el peligro que representan este tipo de artefactos”.





