La Xunta recibió 13 ofertas de empresas para ejecutar la obra de construcción del Instituto Domingo Villar, en Navia. La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas licitó por cerca de 19 millones de euros -18.768.923€- el proyecto diseñado y financiado por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP.
El objetivo de la Xunta es poder comenzar las obras este mismo año a construcción, tal y como estaba comprometido, y tenerlo terminado en 18 meses.
700 alumnos de ESO y Bachillerato
El futuro IES Domingo Villar será el primer instituto de Galicia diseñado siguiendo los parámetros académicos, tecnológicos y de sostenibilidad recogidos en el Plan de nueva arquitectura pedagógica. Tendrá capacidad para alrededor de 700 alumnos de ESO y Bachillerato y ocupará una superficie total de casi 8.200 metros cuadrados, divididos en edificio principal de aulario, gimnasio, espacios complementarios y biblioteca.
La organización espacial será flexible y versátil, con espacios interactivos para fomentar nuevos modelos de aprendizaje, dinámicos y adaptables, en la línea de los parámetros del Plan de nueva arquitectura pedagógica. Asimismo, el centro contará con foros, espacios polivalentes centrales y comunes que permiten expandir las aulas para poder compartir trabajos o experiencias. Asimismo, el nuevo edificio será accesible e inclusivo y está pensado para procurar la eficiencia energética.
Árboles autóctonos y patio verde
Todas las aulas y zonas sensibles dispondrán de protección acústica y el proyecto integra la masa arbórea situada al norte de la parcela, de especies autóctonas con valor ambiental y paisajístico. Este espacio funcionará como eje vertebrador de las circulaciones del nuevo centro y como un patio verde.
El centro estará dotado también con una zona de aparcamiento de bicicletas, inmediata a las nuevas ciclovías de Navia, para apoyar la nueva movilidad de proximidad.