Adif avanza en la renovación de la línea Vigo-Ourense, la denominada ‘Línea del Miño’ y ha licitado, por 6 millones de euros, la redacción de los proyectos de mejora del tramo Ourense-Guillarei, de 96 kilómetros, incluidos los 800 metros del denominado ‘nudo de Guillarei’.
La redacción de proyectos se va a dividir en tres bloques: Ourense-Filgueira (38 km), Filgueira-Arbo (24 km) y Arbo-Guillarei, incluyendo el nudo de Guillarei (34 km). El proyecto definirá las actuaciones necesarias en infraestructura y vía para su renovación, incluyendo mejoras en trincheras y desmontes y la renovación de todo el material de vía (balasto, traviesas y carril).
Asimismo, se efectuará un estudio de soluciones para dotar a las estaciones de Barbantes, Filgueira y Salvaterra de una vía apta para el estacionamiento de trenes de 750 metros de longitud. Además, se diseñará la racionalización de vías y andenes del resto de estaciones del tramo El contrato, que sale a licitación por 5.983.701,77 euros, también contempla el diseño de adaptaciones y ajustes en la electrificación de la línea, para homogeneizarla en todo el trayecto.
Los trabajos de renovación de vía del tramo Vigo-Guillarei, contratados
Adif ya está ejecutando la modernización del segmento restante de la Línea del Miño -el comprendido entre Vigo-Guixar y Guillarei-, donde está en marcha, con una inversión de 32,7 millones de euros, la renovación de vía del trazado Redondela-Vigo Guixar, que incluye la construcción del nuevo apeadero de Chapela, actuaciones en vías y andenes de las estaciones de Redondela y Vigo-Guixar, y el refuerzo del túnel de Vigo.
Además, adjudicó recientemente las obras de renovación de vía entre Redondela y Guillarei por 49 millones de euros, que incluyen ampliación de las dimensiones (gálibo) de distintas estructuras y la instalación de nuevos sistemas de protección civil y seguridad en sus cuatro túneles; la construcción de un nuevo viaducto (82 metros) sobre la carretera N-550; la renovación de una veintena de pasos inferiores, y la remodelación de andenes de la estación de Louredo-Valos.
Por su parte, en la estación de Redondela ya están en marcha, con una inversión de 3,3 millones de euros, los trabajos que completan su remodelación y refuerzan su accesibilidad: despliegue de ascensores, equipamiento del paso inferior, renovación de aseos y otras instalaciones, y también de la plaza de acceso.
Contratación de materiales
Para avanzar en la renovación de la Línea del Miño, Adif ha contratado, por 12,6 millones de euros, el suministro de los desvíos y traviesas de mayores prestaciones que desplegará en la nueva vía. Uno de los contratos comprende el suministro de 34 aparatos de vía de última tecnología y diferente tipología, que se instalarán en la estación de Redondela y en la playa de vías de la estación de Vigo-Guixar, donde también se montará un bretelle (doble desvío entre dos vías paralelas que las conecta entre sí). El otro contrato supone el aporte de 68.700 traviesas y de mayores prestaciones.
Adif tiene también en fase de contratación el suministro de balasto (3 millones de euros), ha adjudicado un contrato marco de carril para aportar el necesario a estos trabajos, por un importe de 10,1 millones, y tiene contratada por 12,3 millones, la adecuación de la señalización del tramo Redondela-Vigo Guixar.
Estas actuaciones se suman a las ya completadas en la línea: la renovación de la plataforma y la electrificación del tramo Guillarei-Tui y la ampliación a 750 m de los andenes de As Gándaras.
Conexión con la frontera portuguesa
Adif avanza así en la modernización de la Línea del Miño, que incluye la conexión Guillarei frontera portuguesa. Con una inversión global de 265 millones de euros se adecuará al Corredor Atlántico, reforzará la conexión con Portugal y aumentará su capacidad para tráfico de viajeros y mercancías.
Esta actuación contribuye a los ODS 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).