El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santiago de Compostela ha desestimado el recurso presentado por el Concello de Vigo, respecto a la titularidad de la gestión, conservación y mantenimiento de la presa de Eiras, que suministra agua a la ciudad.
En esta nueva sentencia, el juez estima que esa titularidad corresponde a Augas de Galicia y no es municipal, al margen de que el Concello gestione con normalidad y sin interferencia, el suministro local de agua Vigo, resaltando la compatibilidad de ambos ámbitos de actuación.
La resolución de 30 de junio pasado, resuelve el recurso presentado por el ayuntamiento contra la licitación por parte de Augas de Galicia del contrato de servicio para la conservación, explotación y mantenimiento de la presa de Eiras, de sus equipos e instalaciones. El Concello mantenía que Augas de Galicia nunca había gestionado la presa y que, con la licitación de este contrato, se generaba una duplicidad y una invasión de funciones y competencias municipales por parte de este organismo, dependiente de la Xunta.
Tercera resolución judicial contraria al Concello de Vigo
El juez desestima ese argumento y señala la legalidad de la licitación hecha por Augas de Galicia- confirmando la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Santiago de Compostela de 28 de octubre de 2022 y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), de 20 de diciembre de 2023, dictadas ambas en el marco de los recursos interpuestos por el Concello de Vigo contra la actualización de la normas de explotación del Plan de Emergencia de la presa, de que la competencia es de Augas de Galicia, no municipal-.
Otras noticias
- O GFFF homenaxea ao actor e especialista vigués Luis Barboo
- La Fortaleza de Valença vuelve a la época medieval
- Ryanair confirma que no operará desde Vigo, a partir de 2026, y cierra su base de Santiago
- A oficina de Turismo do Porriño, punto de refrencia para peregrinos e visitantes
- La humanización de San Roque costará 2 millones de euros y estará acabada en el verano de 2026
- Recuperado un coche robado y detenidos sus cuatro ocupantes
Esta nueva resolución ratifica que todos los pronunciamientos judiciales, instados por el Concello en relación a la gestión de la presa de Eiras, confirman la legalidad de la actuación de Augas de Galicia.
Desde este organismo reclaman al Ayuntamiento de Vigo “lealtad institucional y respeto por las competencias autonómicas”, al tiempo que “reitera el compromiso firme con los vigueses y la mejor predisposición para colaborar con el Concello en beneficio del bienestar de los ciudadanos”.