Si las Elecciones Municipales se celebrasen hoy, Abel Caballero (78) perdería votos- exactamente caería 7 puntos con respecto al resultado de 2023, pasando del 60,86% al 53% -pero ganaría con una mayoría absoluta holgada, de 18 concejales, uno menos que en la actualidad.
Eso estima una encuesta del Centro de Investigaciones Sociaológicas (CIS), publicada ayer, y realizada en 9 ciudades españolas -eso sí, hay que tenerlo en cuenta, antes de que se conociesen los casos de corrupción que afectan a altos cargos socialistas-.
Caballero, que lleva desde 2007 en el cargo y que cuando se presente a las próximas elecciones de 2027 tendrá más de 80 años, es además el candidato preferido de los ciudadanos. Así a la pregunta ¿quién le gustaría que fuese el próximo alcalde o alcaldesa de Vigo?, el 62% contestó que Abel Caballero.
Casi un 7% optó por Xabier P. Igrexas, portavoz del BNG -aunque únicamente el 2,5% lo llama por su nombre- y un 1,7% dijo que prefería a Luisa Sánchez, la vicepresidenta de la Diputación y desde hace pocos meses, líder del PP de Vigo, un porcentaje al que hay que sumar el 1,1% que respondió «el candidato o candidata que nombre el Partido Popular».
Otras noticias
- O Porriño denuncia la paralización indefinida de la eliminación del paso a nivel, pese a tener el proyecto listo
- Detenido un hombre por robar y agredir a un vigilante en el mercado navideño de Vigo
- Chapela estrea un novo espazo público coa apertura do segundo tramo da Vía Verde
- Una persecución a más de 120 km/h acaba con un detenido
- Críticas a la reciente reforma de la pista de atletismo de Balaídos
- Rutas gastronómicas y paseos nocturnos por la ría, para disfrutar del Puente de la Constitución
Voto decidido
También en este apartado, Abel Caballero logra una ventaja considerable. A la pregunta ‘¿a quién votarás en las próximas elecciones municipales?‘, el 49,5% dijo que al PSOE; casi un 15% el BNG y poco menos del 11% el PP. En cuarto lugar está el Partido Animalista (PACMA) -con un 1,5%-, por delante de Izquierda Unida -1,1%- y de la derecha extrema, que apenas se haría con un 1% del voto.
El Bloque Nacionalista Galego, en alza
El sondeo apunta a una clara subida del Bloque Nacionalista Galego, que aumentaría su apoyo electoral del 11% que obtuvo en 2023 a más del 15%; el PP caería del 18,58% a menos del 13% y el Partido Socialista bajaría 7 puntos, hasta el 53%, aunque seguiría gobernando la ciudad.







