José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la alcaldesa de Salceda de Caselas, Loli Castiñeira, han rubricado el convenio de colaboración que posibilitará actuaciones de mejora del saneamiento de este concello.
El presente convenio tiene por objeto determinar las condiciones para la colaboración entre las partes otorgantes para la financiación y ejecución de las actuaciones, estableciendo el régimen de la posterior entrega de las obras ejecutadas para su mantenimiento y conservación.
Antecedentes
La parroquia de Soutelo, en el extremo sur del municipio, con una población estimada de 450 habitantes, carece de una red de saneamiento funcional, existiendo varias pequeñas instalaciones, domésticas en su mayoría, que generan vertidos incontrolados de aguas residuales y contaminación difusa del medio.
Otras noticias
- Caballero critica el acuerdo sobre Medicina y acusa a la Xunta de “dejar a Vigo sin su facultad”
- Un persona con movilidad reducida excarcelada en un accidente de tráfico en la PO-403
- El Concello retomará el baldeo de calles, tras superarse la sequía
- El Rastrillo Solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo ya tiene fecha de inauguración
- A Comisión Europea selecciona a Santiago como unha das ‘cidades intelixentes’ do continente
- Localizadas en el Puerto de Vigo varias personas, ocultas en un remolque que iba embarcar en un ferry con destino a Reino Unido
El proyecto
Para solucionar la problemática existente, es necesario analizar las alternativas de generar una o varias redes de saneamiento y depuración que den servicio a esta población, y tambien estudiar la posibilidad de conectarla con la red de saneamiento del Louro, que discurre por el borde sudeste de la parroquia, justamente en su divisoria con el municipio de Tui.
El Concello de Salceda de Caselas pondrá a disposición los terrenos y las infraestructuras necesarias para la ejecución de las obras.
La inversión total necesaria para la actuación se ha estimado en 685.000€, que será sufragada en un 90% por la CHMS y 10% restante por el Ayuntamiento.
“Las actuaciones consistirán en la mejora de las redes de la parroquia de Soutelo, para su conexión al sistema de saneamiento del Louro o a pequeñas estaciones de depuración que surjan del Estudio que se redactará antes del proyecto de obras definitivo”, ha explicado el presidente de la Confederación.








