El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 968.000€ (IVA incluido) un contrato de servicios para redactar los estudios del tramo del Eje Atlántico, entre O Porriño y la frontera portuguesa, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El objetivo de estos estudios es dar continuidad al trazado ferroviario que se está analizando actualmente en el estudio informativo en redacción de la salida sur de Vigo, hasta la frontera portuguesa, donde enlazará con la infraestructura que están definiendo las administraciones portuguesas al sur del río Miño.
Otras noticias
- Un autobús se queda ‘encajado’ en el centro de As Neves
- O Porriño decreta dous días de loito oficial polo asasinato de Teresa, traballadora do SAF
- Un hombre de 73 años mata a una trabajadora del Servizo de Atención no Fogar de Porriño
- Todo listo para o comezo da 22ª edición do festival SonRías Baixas
- O Porriño porá en marcha cursos gratuítos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
- Una mujer herida de gravedad al caerle encima la rama de un árbol, en Samil
Dos fases
Para ello, los trabajos ahora licitados se estructuran en dos fases:
- Estudio de viabilidad, que incluirá un análisis preliminar de alternativas, un estudio de demanda y un análisis coste-beneficio desde una perspectiva socioeconómica, con el fin de apoyar la toma de decisiones sobre la actuación.
- Estudio informativo, que tendrá el alcance necesario para servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones establecidos en la legislación ferroviaria y ambiental vigente
El contrato incluirá la prestación de servicios de ingeniería (consultoría y asistencia) para la realización de los mencionados trámites de información pública y audiencia a las administraciones, análisis de alegaciones y obtención, en su caso, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la aprobación definitiva del Estudio Informativo.
Conexión internacional
Este estudio representa un nuevo avance en la construcción de una conexión internacional estratégica para Galicia, España, Portugal y Europa, al dar continuidad al Eje Atlántico de alta velocidad entre A Coruña y Lisboa.
En este momento, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está analizando en el entorno de Vigo, tanto la mejora de su conexión con la red estatal de alta velocidad, como actuaciones técnicas sobre la infraestructura en el área de Redondela o el estudio complementario licitado recientemente para la Variante de Cerdedo.