El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cerrará este verano el 8,3% das camas de los hospitales que gestiona. Se trata de una ‘organización funcional’ que es menor que la del año pasado, cuando el cierre de camas afectó al 11,4% del total.
Eso sí, como ya declaró el conselleiro de Sanidade, refiriéndose a los centros de Atención Primeria, desde el SERGAS aseguran que la totalidad de las camas estarán disponibles si son necesarias, aunque precisan que en el verano de 2024, la ocupación de hospitalaria media en Galicia fue del 70%.
Como todos los años
Esta medida se aplica todos los años por estas fechas, de acuerdo con la planificación asistencial de los meses de verano en los cuales, sostienen los responsables de la sanidad pública de Galicia, hay menos índices de ocupación debido a la reducción estacional de patologías e ingresos.
El 10% de las camas de Vigo
Como ya informamos en vigoalminuto, en el Área Sanitaria de Vigo, esta medida afectará a 174 camas, el 10% del total– en 2024 el porcentaje fue del 12,7%; por su parte en el Lugo-A Mariña-Monforte, el cierre llegará al 11,5% -un 1,5% más que el año pasado-; también será del 10% en el área de A Coruña-Cee (-5% en relación con el verano pasado); el mismo porcentaje que el Pontevedra-O Salnés (-1%) y el 10% en Santiago-Barbanza (-4%). Por lo que respecta a Ferrol, la medida se aplicará al 8,8% de las camas disponibles(-8,2%).
Otras noticias
- ¿Cómo prepararse para la Vig-Bay en 2026?
- Claves en la remodelación de oficinas y viviendas para trabajadores de la industria del agua
- Vigo pagará 1,1 millones por el SAF prestado por DomusVI: el PP habla de “chapuza” y el gobierno local defiende la indemnización legal
- Caballero dice que el PP no quiere que Vigo sea sede del Mundial 2030 y Luisa Sánchez le acusa de «mentir»
- El Puerto de Vigo culmina con éxito la operativa del ‘María Francisca’ tras un corrimiento de carga
- El Gobierno propone el prefijo 400 para identificar llamadas comerciales y proteger a los usuarios
Por lo que respecta a los hospitales de Ourense, como ya sucedió el año pasado, no se suprimirá ninguna plaza hospitalaria, aunque hay que aclarar que la ocupación media en aquella área sanitaria fue del 95%, la más alta de todas.






