El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cerrará este verano el 8,3% das camas de los hospitales que gestiona. Se trata de una ‘organización funcional’ que es menor que la del año pasado, cuando el cierre de camas afectó al 11,4% del total.
Eso sí, como ya declaró el conselleiro de Sanidade, refiriéndose a los centros de Atención Primeria, desde el SERGAS aseguran que la totalidad de las camas estarán disponibles si son necesarias, aunque precisan que en el verano de 2024, la ocupación de hospitalaria media en Galicia fue del 70%.
Como todos los años
Esta medida se aplica todos los años por estas fechas, de acuerdo con la planificación asistencial de los meses de verano en los cuales, sostienen los responsables de la sanidad pública de Galicia, hay menos índices de ocupación debido a la reducción estacional de patologías e ingresos.
El 10% de las camas de Vigo
Como ya informamos en vigoalminuto, en el Área Sanitaria de Vigo, esta medida afectará a 174 camas, el 10% del total– en 2024 el porcentaje fue del 12,7%; por su parte en el Lugo-A Mariña-Monforte, el cierre llegará al 11,5% -un 1,5% más que el año pasado-; también será del 10% en el área de A Coruña-Cee (-5% en relación con el verano pasado); el mismo porcentaje que el Pontevedra-O Salnés (-1%) y el 10% en Santiago-Barbanza (-4%). Por lo que respecta a Ferrol, la medida se aplicará al 8,8% de las camas disponibles(-8,2%).
Otras noticias
- El Ministerio de Vivienda notifica 227 pisos turísticos ilegales en Vigo
- Una nueva distinción para el nadador vigués Juan Ferrón
- Dos personas pierden la vida en un accidente de tráfico en O Pino
- A Deputación organiza esta semana tres novos obradoiros de capacitación tecnolóxica da Rede SmartPeme+
- El Concello asegura que el oso Carmo, responde al tratamiento, tras confirmarse que padece “diversas enfermedades”
- Tiempo casi veraniego, para empezar la semana
Por lo que respecta a los hospitales de Ourense, como ya sucedió el año pasado, no se suprimirá ninguna plaza hospitalaria, aunque hay que aclarar que la ocupación media en aquella área sanitaria fue del 95%, la más alta de todas.