El Gobierno municipal aprobó este viernes, por la vía de urgencia, la prórroga forzosa de la concesión de Vitrasa, a partir del próximo 8 de junio y por un período estimado de un año -que podría alargarse otro mas-.
Esta decisión contradice todo lo declarado hasta la fecha por el alcalde. Abel Caballero aseguró, primero, que la nueva concesión se licitaria a mitad de este 2025; después dijo que sería necesario prorrogarla hasta finales de año, y ahora se extenderá, al menos, hasta mitad de 2026… pudiendo llegar hasta junio de 2027.
Desde el Partido Popular, su portavoz, Miguel Martín, califica esta situación de “chapuza” y reprocha a Caballero que no haya sido capaz de licitar la concesión del autobús urbano, pese a haber tenido 5 años para ello: desde que anunció la prórroga anterior en 2020 -entonces también en contra de sus propios anuncios-.
Por su parte, e representante del BNG, Xabier P. Igrexas, apunta que el alcalde “agasalla a Vitrasa con dous anos máis” de concesión, en las mismas condiciones que hasta ahora, lo que supone “condenar á cidade a un servizo recordado, deficiente e insuficiente”.
Asimismo Igrexas subraya que “Caballero mentiu descaradamente cando dixo que a nova concesión entraría en vigor o 1 de xaneiro de 2026”, ahora, concluye, se retrasará, al menos, hasta junio del año que viene o hasta dentro de otrso 2 años.
Vitrasa pide 3,4 millones más
A esta situación se suma la nueva reclamación de Vitrasa, que ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que se sume a los 12 millones que ha cobrado del Concello, como compensaciónpor el reequilibrio económico, 2,3 millones, correspondientes a pérdidas en el ejercicio de 2020 y 940.000€ por el de 2023 -lo que suman otros 3,4 millones. A esta cantidad podría añadir otra reclamación por el ejercicio de 2024, en el que también alegaría que tuvo pérdidas.