El Concello de Vigo solicitó el 17 de enero de este año al Servizo Litoral de la Xunta de Galicia la autorización para instalar cinco de los once quioscos de playa– se trata de los número 2,3,6, 7 y 8- los otros seis, hasta completar once, deben obtener la autorización correspondiente de Costas del Estado- organismo dependiente de la Administración central.
La solicitud del Concello a la Xunta tendría que haberse tramitado en el último trimestre de 2024, y en el caso de hacerlo fuera de plazo corría el riesgo de que no se admitiese a trámite, excepto en el supuesto de que se considerase necesaria para garantizar la adecuada prestación de servicios- como establece el Decreto 97/2019-.
Aún así, el Servizo Litoral tramitó igualmente las solicitudes del Ayuntamiento, “con celeridad”, requiriendo los correspondientes informes vinculantes a Costas del Estado. Las resoluciones favorables se comunicaron al Concello el pasado 13 de mayo.
Otras noticias
- Aberta a inscrición para a CAE Interrunning’25
- El alcalde pide a a Xunta que le entregue el edificio del antiguo Colegio Rocío
- Leire Martínez, Sexy Zebras, La Habitación Roja, Dorian ou Maldita Nerea, en Vigo este verán
- La jueza procesa a la pareja de Ayuso por presunto fraude fiscal y falsificación
- Trump termina mal la semana: Elon Musk lo abandona y declaran ilegales sus aranceles
- Os monólogos R regresan con “A penúltima” de Carlos Blanco
El Gobierno municipal culpa a la Xunta de que no estén instados los quioscos…
Por su parte, desde el Gobierno municipal han apuntado a varios medios de comunicación que la Xunta de Galicia es la responsable de que los once quioscos no vayan a estar instalados y funcionando en las playas de Vigo, coincidiendo con el inicio de la temporada de playa- este mismo domingo, día 1 de junio.
Los responsables locales apuntan a que solicitaron ambas autorizaciones a la Administración del Estado y a Gallega, a principio de este año y aclaran que la de Costas se recibió en febrero y la de la Xunta este mes de mayo, lo que habría retrasado todo el proceso de concesión de los chiringuitos. Incluso van más allá: no descartan que esta demora se haya producido a propósito.
Esta situación coincide con la renovación de todas las licencias de los quioscos para el período 2025-2028, permisos que les permiten vender comida y bebida cerca de la playa y que deben incluir baños públicos.
…y no es la primera vez que lo hace
Esta no es la primera vez que desde el Concello se culpa al Gobierno de Galicia de retrasar el funcionamiento de los chiringuitos: a mitad de junio de 2021, el alcalde,que anteriormente había anunciado que estarían montados a principio de aquel mes, aseguró entonces que el retraso se debía a la “mala fe” de la Xunta que tenía los diseños de los quioscos desde diciembre y tardó más de 3 meses en aprobarlos.