El director y guionista Mariano Ozores ha fallecido este miércoles, a los 98 años, en su domicilio de Madrid, según ha informado la Academia de Cine. Ozores fue uno de los realizadores más prolíficos de la historia del cine español, con 96 películas que se estima vieron más de 90 millones de personas.
Otras noticias
- Se agrava la situación de los embalses: Caballero pide a la industria un uso responsable del agua
- Crecen las denuncias por el estado de “abandono” de las calles de la ciudad
- Comienzan las obras de humanización de “alto standing”, del barrio de San Roque
- La sorprendente igualdad de costes entre la escalera mecánica más larga de China y el HALO de Vigo
- Bono Aluguer Xove 2025: os mozos galegos poderán recibir 250€ ao mes durante dous anos para pagar o alugueiro
- Una asesina múltiple bajo sospecha: investigan a Remedios Sánchez por la muerte de una anciana en A Coruña
‘Goya de Honor’ en 2016 y miembro de una familia dedicada a la actuación, entre ellos su hermano Antonio Ozores, había nacido en Madrid en 1923. Hijo de Luisa Puchol y Mariano Ozores, ambos actores de teatro, empezó a trabajar con ellos a los 17 años, como tramoyista, ayudante, apuntador y también representante.
Del ‘landismo’ al dúo Esteso-Pajares
Ozores, especializado en el cine de comedia, fue uno de los impulsores del ‘landismo‘, encarnado por el actor Alfredo Landa. Sin embargo, sus mayores éxitos comerciales los logró dirigiendo al dúo Fernando Esteso–Andrés Pajares, con quienes rodó diez películas -muchas más con ambos actores por separado-, junto a su hermano Antonio y otras figuras como Juanito Navarro, África Pratt, Alfonso del Real o Marcia Bell. El primer título de la saga será Los bingueros (1979), que será el film más taquillero del año, al que seguirán Los energéticos (1979), Los chulos (1981) o Padre no hay más que dos (1982).