Las obras de reconstrucción de los muros del Baluarte de Sao José, en la Fortaleza de Valença, están en una fase decisiva, con la reconstrucción en curso de la segunda parte de la estructura, derrumbada el 1 de enero de 2023.
La intervención se lleva a cabo bajo estricto seguimiento por parte de los técnicos de la Unidad de Cultura del CCDR-Norte y del Ayuntamiento de Valença.
La recuperación de esta histórica estructura llega ahora a su fase final, mediante un cuidadoso trabajo de recuperación que respeta plenamente las características originales de la construcción del siglo XVIII.
Los trabajos avanzan con el rigor que exige un monumento clasificado. En este momento se está llevando a cabo la reconstrucción de la segunda parte del muro, situada en la parte posterior de la cortina, en paralelo a los movimientos de tierra del foso de cimentación, operaciones técnicas esenciales para garantizar la estabilidad y durabilidad de la estructura.

“También estamos procediendo a la reubicación del friso y del dispositivo restante que remata la parte superior del tejido de la primera cortina”, apunta el presidente de la Cámara Municipal, José Manuel Carpinteira, quien ha seguido personalmente el avance de las obras. “Nos comprometemos a devolver a la Fortaleza de Valença toda su integridad histórica, garantizando que esta obra se ejecute con el máximo rigor técnico y respeto por el patrimonio que nos fue legado».
Otras noticias en vigoalminuto
- Arrestan a un hombre por tentativa de robo con fuerza y a una mujer, por hurto y estafa
- O BNG propón que o Concello de Vigo condene o xenocidio en Gaza
- Navia se prepara para cocinar este sábado la tortilla más grande de la historia de Vigo
- La reconstrucción del Baluarte de São José, en la Fortaleza de Valença, avanza hacia la fase final
- Muere a los 98 años el cineasta Mariano Ozores
- Rodas, entre las playas más ‘instagrameables’ de 2025
Esta intervención restaurará la totalidad de la estructura original, manteniendo intacto el valor patrimonial de uno de los ejemplos más emblemáticos de la arquitectura militar portuguesa. “La Fortaleza de Valença, testimonio único de nuestra historia, tendrá así asegurada su preservación y transmisión como legado cultural a las generaciones futuras”, concluye Carpinteira.