Este martes, 20 de mayo, Vigo estrena el parque de Bomberos ‘Sergio Salnés’– en recuerdo al bombero fallecido en acto de servicio en mayo de 2024– situado en la rúa Esturáns, cerca de la Plaza de la Industria y de Beiramar. Dispone de tres salidas simultáneas para camiones antiincendios y uno de Protección Civil y acaba con la temporaidad de la base de Coruxo, donde se trasladaron en 2021 los efectivos que estuvieron en Balaídos desde 1986.
Más de 2.000 metros cuadrados
El nuevo parque tiene una superficie de casi 2.000 m2 dotada de instalaciones de climatización; renovación de aire; ventilación; redes de megafonía, voz y datos; sistemas autónomos de seguridad contraincendios; habitaciones, instalación de aire comprimido; una torre de maniobras, ascensor, además de aula de formación continua.
Con las mejoras aprobadas hace un año, ha aumentado su operatividad, incorporando apertura automática de puertas y mayor vigilancia. Asimismo, se han incluido refuerzos en la carpintería de aluminio. En total, se han invertido en su construcción 3 millones de euros.
Un proyecto largo
Este nuevo parque empezó a gestarse en mayo de 2020, en aquella fecha se informó desde el Concello del cambio de uso de una parcela municipal de Esturáns para destinarla a los Bomberos y, tras varios anuncios los meses siguientes, las obras se licitaron en enero de 2022, con la previsión de que estarían acabadas al año siguiente.
Finalmente, comenzaron en enero de 2023, con el compromiso de que el parque funcionaría en 2024, aunque en el mes de mayo del año pasado el Gobierno municipal aprobó una modificación del proyecto. Entonces, el alcalde explicó que este cambio era necesario para introducir distintas mejoras (lo que explicaba que las obras llevasen meses paradas) que supondrían un aumento del presupuesto en más de 300.000€. El nuevo plazo de inauguración se pospuso, primero, hasta principios de este 2025 y, luego a principio de mayo.
Otras noticias
- Muere el actor Michael Madsen, a los 67 años
- En marcha o ‘Arena 1.000’ de Balonmán Praia
- En búsqueda y captura la educadora social condenada en Vigo por abusar de una menor
- Licitada a reforma integral da Praza de Abastos do Porriño
- O BNG de Vigo denuncia que o Goberno local identifica por “motivos raciais” e veta o acceso de feirantes ao Concello
- El alcalde cree que el traslado de pacientes al nuevo centro de salud de la rúa Lalín, “está mal programado”
35 años en Balaídos
Los Bomberos estuvieron en el ‘parque provisional’ de Balaidos durante 35 años -de 1986 a 2021- una instalación obsoleta desde su apertura, ’empotrada’ en el campo de fútbol, a la que el alcalde se ha referido varias veces como una “cochiquera”.