Vigo estrena parque de Bomberos

Lleva el nombre de Sergio Salnés y está situado cerca de la Plaza de la Industria

Vigo estrena parque de Bomberos

Este martes, 20 de mayo, Vigo estrena el parque de Bomberos ‘Sergio Salnés’– en recuerdo al bombero fallecido en acto de servicio en mayo de 2024– situado en la rúa Esturáns, cerca de la Plaza de la Industria y de Beiramar. Dispone de tres salidas simultáneas para camiones antiincendios y uno de Protección Civil y acaba con la temporaidad de la base de Coruxo, donde se trasladaron en 2021 los efectivos que estuvieron en Balaídos desde 1986.

Más de 2.000 metros cuadrados

El nuevo parque tiene una superficie de casi 2.000 m2 dotada de instalaciones de climatización; renovación de aire; ventilación; redes de megafonía, voz y datos; sistemas autónomos de seguridad contraincendios; habitaciones, instalación de aire comprimido; una torre de maniobras, ascensor, además de aula de formación continua.

Con las mejoras aprobadas hace un año, ha aumentado su operatividad, incorporando apertura automática de puertas y mayor vigilancia. Asimismo, se han incluido refuerzos en la carpintería de aluminio. En total, se han invertido en su construcción 3 millones de euros.

Un proyecto largo

Este nuevo parque empezó a gestarse en mayo de 2020, en aquella fecha se informó desde el Concello del cambio de uso de una parcela municipal de Esturáns para destinarla a los Bomberos y, tras varios anuncios los meses siguientes, las obras se licitaron en enero de 2022, con la previsión de que estarían acabadas al año siguiente.

Finalmente, comenzaron en enero de 2023, con el compromiso de que el parque funcionaría en 2024, aunque en el mes de mayo del año pasado el Gobierno municipal aprobó una modificación del proyecto. Entonces, el alcalde explicó que este cambio era necesario para introducir distintas mejoras (lo que explicaba que las obras llevasen meses paradas) que supondrían un aumento del presupuesto en más de 300.000€. El nuevo plazo de inauguración se pospuso, primero, hasta principios de este 2025 y, luego a principio de mayo.


Otras noticias


35 años en Balaídos

Los Bomberos estuvieron en el ‘parque provisional’ de Balaidos durante 35 años -de 1986 a 2021- una instalación obsoleta desde su apertura, ’empotrada’ en el campo de fútbol, a la que el alcalde se ha referido varias veces como una “cochiquera”.

Te podría interesar