Vigo y su puerto serán nuevamente escenario de una de las grandes regatas oceánicas internacionales: La ‘Solitaire du Figaro Paprec’, considerada la cuna de los grandes regatistas que más tarde afrontan desafíos de vuelta al mundo. Veinte años después de la salida de la Vuelta al Mundo en 2005, las Rías Baixas y Vigo, volverán a vibrar con una regata de enorme tradición y prestigio, que este año celebra su 56ª edición.
Vigo, final de la etapa 2 e inicio de la etapa 3
Procedentes de la Bretaña francesa, desde la Bahía de Morlaix —a la entrada del Canal de la Mancha—, y tras doblar el faro de Birvideaux, al norte de la isla atlántica de Belle-Île-en-Mer, la flota pondrá rumbo a Finisterre, descendiendo luego la costa gallega hasta alcanzar las Rías Baixas. Será una etapa de 565 millas náuticas (1.046 kilómetros), con entrada oficial entre los faros de Tofiño y Borneira, que marcan el acceso al Puerto de Vigo.
Tras entrar por la ría de Vigo el próximo 18 de septiembre, las dársenas del puerto volverán a llenarse de vida con la llegada de una flota de 40 monocascos oceánicos de la clase Figaro 3. Durante cuatro días, tanto los pantalanes como el village —deportivo, cultural y lúdico para los más jóvenes — serán el epicentro de la actividad náutica y ciudadana.
Otras noticias
- O Porriño, escenario do Campionato Galego 3×3 U17, este domingo
- Raptan a un menor, lo agreden, lo amenazan y lo dejan en Porriño a 70 kilómetros de su casa
- Vigo tiene la segunda mejor potabilizadora del mundo y la primera de Europa
- Rock para los conciertos de Castrelos: The Black Keys, el 21 de julio
- Vigo recupera las grandes regatas oceánicas, con la ‘Solitaire du Figaro’
- ADEGA e a PDRA inician os trámites para levar ao xulgado a autorización da Xunta ao proxecto de Altri
La gran salida
El domingo 21 de septiembre será el gran día: la despedida de la flota desde los muelles del puerto y, posteriormente, la salida de los 40 veleros desde el corazón de la ría, con la ciudad y el puente de Rande como telón de fondo. Una imagen que recordará momentos históricos como la Volvo Ocean Race en 2005 o la Cutty Sark en 1998.
“Para el Puerto de Vigo es un orgullo acoger una de las etapas -la única escala en España- de La Solitaire du Figaro 2025, , una de las regatas offshore más emblemáticas del calendario internacional”, afirmó Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, durante la presentación.

Por su parte, para la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez-organismo patrocinador de la prueba- “esta ría y todas las Rías Baixas son el marco ideal para la práctica de deportes náuticos y, sin duda, eventos como La Solitaire du Figaro, contribuirán a difundir las ventajas competitivas de nuestra provincia para que podamos disfrutar de este deporte los 365 días del año y servirán como un estímulo turístico de primer orden”.