El alcalde ha informado este martes de que, desde las 3 de la tarde, se abren al baño todas las playas de Vigo, excepto la de A Foz. La decisión se toma tras la realización de los correspondientes análisis del agua, que ha sido positivo en todos los arenales, menos en el que seguirá cerrado, justo en la desembocadura del Lagares.
La medida se toma 15 días después de que el Concello tuviese que prohibir, primero, y recomendar, después, el baño en todas las playas de la ciudad, tras el desagüe de la depuradora a la ría, durante el apagón.
La depuradora no tenía sistemas energéticos de emergencia
El pasado 2 de mayo, Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace denunciaban que tanto los sistemas de depuración como las estaciones de bombeo de Vigo carecían de un soporte de emergencia para garantizar el suministro de energía en caso de apagado. Esta falta de generadores supuso que durante, al menos, 10 horas las aguas residuales urbanas se vertieron a la ría sin ningún tipo de depuración, lo que provocó una contaminación que “podía haberse evitado“.
En ese tiempo, de acuerdo con los cálculos de los especialistas, la depuradora vertió a la ría cerca de 28.800 metros cúbicos por hora de augas sin depurar. Un total de 403.200.000 litros en las 14 horas que duró el apagón.
Otras noticias
- Empiezan los traballos topográficos de las rampas mecánicas de Praza de España a Praza de América
- PP e PSOE rexeitan no Congreso a liberalización da AP9, como alternativa á prolongación da A-52
- El Concello abre al baño todas las playas de Vigo, menos A Foz
- Rexeitan máis recheos no litoral de Baiona
- Gérard Depardieu declarado culpable de dos agresiones sexuales, no pisará la cárcel
- Investigado por tráfico de drogas, tras ser sorprendido con hachís
Entonces, explicaban, considerando el ciclo de renovación de aguas en la ría de Vigo, esta contaminación, a la que se sumaron las aguas contaminadas del resto de los concellos que vierten en el mismo lugar y al río Verdugo, permanecería durante días circulando por la ría, antes de diluirse lentamente, algo que se ha producido, finalmente.