El último informe de dos especialistas de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), sobre el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’, apunta al patrón como responsable del hundimiento.
Este estudio señala que José Padín mintió cuando declaró que el arrastreiro se fue a pique por culpa de la parada repentina del motor. Los peritos dicen lo contrario: que la maniobra temeraria del capitán causó que se parasen las máquinas y que el barco se fuese al fondo.
Asimismo, como también destacan otros medios, como la Televisión de Galicia, el patrón se habría adentrado en una zona donde era habitual que se quedasen enganchados los aparejos, en el límite del radio de acción de los medios aéreos y a 5 horas de navegación de los barcos más cercanos, uno de ellos el ‘Playa de Menduíña’.
Otras noticias
- Nigrán reunirá, este domingo, a 525 nadadores en la travesía a nado Costa SerenaEntre ellos un récord Guinnes
- Los chiringuitos de playa “pueden abrir esta misma tarde, si quieren”Habrá 3 en Samil; 2 en la praia da Fonte; 2 en O Vao y 1 en la ETEA y funcionarán hasta el 31 de octubre
- Vigo acogerá los actos centrales del ‘Día de la Policía’, con un gran despliegue en García BarbónTambién habrá demostraciones de sus unidades, galería de tiro virtual o un circuito para los más perquños
- Intervenidas por primera vez en Vigo sustancias utilizadas para prácticas chemsexAdemás de cocaína y hachis
- Cursos gratuitos para inserción laboral, en VigoInclúen prácticas laborais
- O Colexio de Psicoloxía de Galicia alerta do grave deterioro do sistema de protección de menoresE apunta a “escasa vontade política e institucional da Administración galega”
Asimismo, Padín, que sobrevivió, junto con su sobrino y el marinero ganés Samuel Kouffie, ordenó pescar es esa zona en unas condiciones meteorológicas muy desfavorables y sin información suficiente para tomar esa decisión. Además, en el lugar la temperatura del agua era tan baja que provocaba hipotermia en pocos minutos. Precisamente, se incluye en el estudio, la hipotermia fue la causa de la muerte de los 9 tripulantes cuyos cuerpos se recuperaron. Las otras 12 víctimas del siniestro acabaron en el fondo del océano.