El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha aclarado este martes que, durante el primer trimestre de 2025 –“que son unos 60 días hábiles”, el Gobierno municipal ha autorizado gastos por un importe de 192 millones de euros.
Aneiros reprocha al BNG que ponga el foco donde debe, en relación a la ejecución presupuestaria, añadiendo que de esos 192 millones, 138 están destinados a contratos de bienes y servicios, 29 a inversiones y 10 millones más se dedican a subvenciones a empresas y entidades.
Otras noticias
- Patos acolle o Campionato de Europa de Surf adaptado
- El Concello llevará a la Xunta a los tribunales para recuperar el antiguo Colegio Virgen del Rocío
- A provincia, plató de cine
- “Caballero, que decía que no tenía competencias en vivienda, admite ahora que sí las tiene”
- Un joven acepta 3 años y 9 meses de prisión por apuñalar a un hombre en el Carnaval de Verano de Redondela
- Ofertas de empleo en Vigo: últimas vacantes y oportunidades laborales
Jaime Aneiros sale, así, al paso de las declaraciones del portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, quien este lunes aseguró que en lo que va de este año el Gobierno de Abel Caballero sólo ha ejecutado un “ridículo” 1,5% del capítulo de inversiones destinadas a infraestructuras. Además, Igrexas explicaba que en total, hasta marzo el Concello sólo había gastado un 12% del presupuesto municipal para 2025, que es de 355 millones.
Una cosa es autorización de gasto y otra ejecución del presupuesto
Pese a lo que pudiese parecer, ambas declaraciones son veraces, esto es así porque mientras el representante del BNG habla de ejecución presupuestaria, el concejal de Hacienda habla de autorización de gasto.
Y, exactamente, la autorización es el acto por el cual se permite la realización de un gasto, mientras que la ejecución presupuestaria es el proceso de llevar a cabo los gastos autorizados dentro del marco del presupuesto aprobado. En resumen: la autorización es el permiso para gastar, y la ejecución es la acción de gastar.