El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha aclarado este martes que, durante el primer trimestre de 2025 –“que son unos 60 días hábiles”, el Gobierno municipal ha autorizado gastos por un importe de 192 millones de euros.
Aneiros reprocha al BNG que ponga el foco donde debe, en relación a la ejecución presupuestaria, añadiendo que de esos 192 millones, 138 están destinados a contratos de bienes y servicios, 29 a inversiones y 10 millones más se dedican a subvenciones a empresas y entidades.
Otras noticias
- Michel Salgado, ‘Hijo Predilecto’ de As Neves
- Mos aproba definitivamente o proxecto de expropiación para a construción da senda peonil en Dornelas
- O ‘Canjazz 2025’ reúne en Cangas o jazz de catro continentes con artistas de prestixio internacional
- 13 ofertas para ejecutar la obra de construcción del Instituto Domingo Villar, en Navia
- O Porriño destina máis de 3.000 m2 á creación de 80 vivendas protexidas
- El Nintendo Switch 2 Tour llega a Vigo al volante de Mario Kart World
Jaime Aneiros sale, así, al paso de las declaraciones del portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, quien este lunes aseguró que en lo que va de este año el Gobierno de Abel Caballero sólo ha ejecutado un “ridículo” 1,5% del capítulo de inversiones destinadas a infraestructuras. Además, Igrexas explicaba que en total, hasta marzo el Concello sólo había gastado un 12% del presupuesto municipal para 2025, que es de 355 millones.
Una cosa es autorización de gasto y otra ejecución del presupuesto
Pese a lo que pudiese parecer, ambas declaraciones son veraces, esto es así porque mientras el representante del BNG habla de ejecución presupuestaria, el concejal de Hacienda habla de autorización de gasto.
Y, exactamente, la autorización es el acto por el cual se permite la realización de un gasto, mientras que la ejecución presupuestaria es el proceso de llevar a cabo los gastos autorizados dentro del marco del presupuesto aprobado. En resumen: la autorización es el permiso para gastar, y la ejecución es la acción de gastar.