La Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo ha iniciado la puesta en marcha de un nuevo servicio pionero de realidad virtual para pacientes oncológicos y familiares, en el Hospital de Día del Cunqueiro.
Durante las sesiones de quimioterapia los pacientes con cáncer, siempre bajo recomendación médica, podrán hacer uso de estas gafas de realidad virtual para ofrecer experiencias inmersivas con el fin de mejorar su bienestar emocional. Este desarrollo tecnológico en el ámbito hospitalario se ha realizado con el objetivo de proporcionar apoyo y acompañamiento virtual a los pacientes con cáncer, de forma que puedan mejorar la sintomatología emocional y la adaptación al tratamiento; además de humanizar el entorno hospitalario.
Disminuir la percepción de dolor y ansiedad
Podrán hacer uso de las gafas de realidad virtual -de carácter gratuito- enfermos de cáncer que estén recibiendo tratamiento, siempre acompañados por un/a voluntario/a de la Asociación, quien les proporciona apoyo y asistencia. Durante este proceso inmersivo, los/as pacientes se relajan y desconectan de su entorno hospitalario para, mediante la visualización, trasladarles a otros lugares ayudándoles a mejorar el bienestar durante las mismas, contribuyendo a disminuir la percepción de dolor y de ansiedad durante el tratamiento oncológico.
Otras noticias
- Mal tiempo el fin de semana, con ‘alerta amarilla’ por tormentas y lluvia
- Milleiros de persoas rexeitan a guerra, piden traballo digno e a redución da xornada laboral
- Amancio Ortega ha ganado, sólo por su participación en Inditex, 8,5 millones al día
- Dos personas muertas en accidentes de tráfico, en apenas 6 horas
- Cuatro noches de ‘música inolvidable’ en la Fábrica de Chocolate
- Arrestada una pareja itinerante que se dedica a robar a personas de edad avanzada
“El hospital es un entorno donde, debido a la naturaleza de los tratamientos y los ingresos, el paso de los pacientes puede resultar, además de desgastante física y emocionalmente, bastante monótono. Por ello, desde el voluntariado buscamos ampliar nuestra oferta de actividades que permitan a los pacientes disfrutar de momentos de bienestar y desconexión, ayudando a aliviar la carga emocional y fomentando experiencias positivas en medio de la enfermedad”, apunta Ana Díaz, coordinadora de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo.