Galicia

SOS Sanidade Pública denuncia que la Xunta «falsea» las listas de espera sanitarias

Sus responsables afirman que el conselleiro «miente»

La Plataforma SOS Sanidade Pública ha replicado al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que «hay motivos más que sobrados» para la manifestación convocada para o próximo 6 de abril en Santiago. Gómez Caamaño dixo el viernes, durante la presentación de las listas de espera que los datos no concordaban con los motivos de esta protesta y que no había razones para la movilización.


Otras noticias


En concreto, de acurdo con las cifras oficiais de la Xunta, la espera media para una cirugía en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se situó al cierre de 2024 en 67,1 días, un 0,4% menos que en 2023; mentres que el tiempo de espera para la primeira consulta con el especialista había bajado 60,8 días, 12 menos que el año anterior.

El conselleiro «miente«

Hoy, en un comunicado, SOS Sanidade Pública denuncia que el conselleiro «miente» y que las listas de espera publicadas «están falseadas y no son creibles», dado que «miles de personas enfermas» figuran en las llamadas listas ‘no estruturales’. «Estas personas enfermas ocultas, además de padecer incertidumbre, sufren una gran discriminación que pone en riesgo su salud». Por ello, piden que esas cifras salgan a la luz.

Por último, SOS Sanidade Pública subraya que la Consellería «creó recientemente un nuevo protocolo para sacar de las listas a los pacientes con más de 180 días de espera»y que «rechazan operarse en hospitales de fuera de su provincia».

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.