La Plataforma SOS Sanidade Pública ha replicado al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que «hay motivos más que sobrados» para la manifestación convocada para o próximo 6 de abril en Santiago. Gómez Caamaño dixo el viernes, durante la presentación de las listas de espera que los datos no concordaban con los motivos de esta protesta y que no había razones para la movilización.
Otras noticias
- A falta de médicos deixa ao PAC de Cangas-Moaña ao límite da asistencia sanitaria
- Emoción y adrenalina: llega el Campeonato Gallego Absoluto de Taekwondo a Tomiño
- Vigo despedirá la Navidad con una ocupación hotelera del 75 %, en diciembre
- Exigen a la Xunta que no oculte el financiamiento del Gobierno en la vivienda pública
- Desde el lunes, corte de la VG-20 sentido Vigo por las obras de rehabilitación del viaducto de Porto
- Caballero llama «desalmados» a los responsables de la Xunta y los acusa de «engañar» a Inditex
En concreto, de acurdo con las cifras oficiais de la Xunta, la espera media para una cirugía en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se situó al cierre de 2024 en 67,1 días, un 0,4% menos que en 2023; mentres que el tiempo de espera para la primeira consulta con el especialista había bajado 60,8 días, 12 menos que el año anterior.
El conselleiro «miente«
Hoy, en un comunicado, SOS Sanidade Pública denuncia que el conselleiro «miente» y que las listas de espera publicadas «están falseadas y no son creibles», dado que «miles de personas enfermas» figuran en las llamadas listas ‘no estruturales’. «Estas personas enfermas ocultas, además de padecer incertidumbre, sufren una gran discriminación que pone en riesgo su salud». Por ello, piden que esas cifras salgan a la luz.
Por último, SOS Sanidade Pública subraya que la Consellería «creó recientemente un nuevo protocolo para sacar de las listas a los pacientes con más de 180 días de espera»y que «rechazan operarse en hospitales de fuera de su provincia».






