El Bloque Nacionalista Galego exigió hoy que se rectifique la “censura” en las declaraciones de intereses económicos, bienes y derechos patrimoniales de las concejalas y concejales del Concello de Vigo. Para los nacionalistas es “insólito” que las declaraciones publicadas, con casi año y medio de atraso desde el inicio del mandato, omitan las cuantías de los productos bancarios e el valor de las propiedades, como sí se reflejaba en ejercicios anteriores.
Así lo denunció el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, quien aseguró que esta información sí se recoge en el formulario oficial que tiene que cubrir cada concejal y concejala. “Non entendemos cal é o motivo para que se censuren eses datos, evitando que sexan coñecidos pola veciñanza”, lamentó, después de demandar al alcalde que se revisen para hacer pública esta información y corregir errores materiales.
Otras noticias
- Peinador creció en noviembre en número de viajeros, pero sigue siendo el tercer aeropuerto gallego
- Las obras de la Avenida de Madrid se prolongarán 4 meses más de lo previsto
- El Puerto inicia la instalación de las pasarelas de acceso al visor submarino de “Peiraos do Solpor”
- Dúas persoas falecen nun choque frontal entre un turismo e un camión na N-547 en Arzúa
- Vigo implanta un programa pionero de cribado para detectar la disfagia en pacientes hospitalizados
- La Policía Nacional intercepta por primera vez en España un alijo de pastillas de heroína
Es una obligación legal
Desde el Bloque subrayan que la publicación de las declaraciones de bienes, así como de las actividades y posibles incompatibilidades, es una obligación legal para los cargos electos. Un compromiso que, señala el portavoz nacionalista, supone que todas y todos los ediles deben dar explicaciones de sus condiciones económicas y patrimoniales, tanto al inicio como durante y al final de su desempeño público.
“Non sabemos que se pretende esconder, pero os concelleiros e a concelleira do BNG nada temos que ocultar”, afirma Igrexas,recordando que la transparencia es un derecho de la cidadanía y un imperativo ético. “Por iso, non compartimos a decisión de omitir esta información, como si se fai noutras institucións democráticas, e cando non existen causas motivadas legalmente para non facela pública”, concluyó.







